Nueva ofensiva contra el SIDA

EEUU hará una fuerte inversión para desarrollar la esperada vacuna
Nueva ofensiva contra el SIDA
En Universidades de EEUU se ha comenzado a probar con tests de VIH orales entre otros avances.
Foto: AP

La XIX Conferencia Internacional del SIDA, que se realiza por primera vez en Estados Unidos a partir de este domingo 22 de julio, podría marcar el inicio de una estrategia global en contra del SIDA con la presentación de una millonaria inversión del gobierno estadounidense para encontrar una vacuna que prevenga el contagio.

Se espera que los científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) presenten avances en temas de prevención que incluye no sólo vacunas, sino también el papel de la circuncisión médica masculina, profilaxis pre-exposición, intervención de conducta y prevención de transmisión de madre a bebé.

“El Dr. Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) señalará el creciente armamento de comprobadas intervenciones científicas que ofrecen oportunidades sin precedente para ganar terreno en la lucha en contra del VIH/SIDA y presenta la posibilidad de una generación libre de SIDA”, indica el comunicado oficial de NIH.

Se espera que el Dr. Fauci anuncie el próximo lunes que se acerca el final de la epidemia de VIH.

En los últimos dos años, la Sociedad Internacional del SIDA le encargó a un grupo de científicos que elaboren un plan para curar la infección del VIH y se anunció que esta élite de investigadores médicos presentará un reporte que pretende curar las infecciones de VIH.

“La ciencia nos ha dicho por algún tiempo que lograr una cura para la infección de VIH es un posibilidad realística. Estamos en el tiempo correcto para tomar esta oportunidad de tratar de desarrollar una cura contra el VIH”, declaró Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridos del VIH, director de la Unidad de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur en Paris y presidente de la Convención Internacional del SIDA.

“Una cura traerá nueva esperanza para las personas que viven con VIH y sus seres queridos y puede terminar con el círculo de estigma y discriminación”, añadió el científico francés.

Además, Barré-Sinoussi considera que la visión de la convención es establecer estrategias claras que permitan mejorar también la calidad de vida de las millones de personas que padecen de la infección del VIH/SIDA y reducir el riesgo de transmisión de las personas que están libres de la enfermedad.

Durante la conferencia se espera también que se informe sobre el progreso de investigaciones relacionadas con otras enfermedades que afectan enormemente a las personas infectadas con VIH, como por ejemplo tuberculosis, hepatitis C, tumores malignos y diferentes enfermedades cardiovasculares.

Se presentarán informes sobre los esfuerzos para diagnósticos de VIH, así como el acceso a tratamientos retrovirales en otras partes del mundo.

Datos oficiales de la conferencia indican que el mundo hay más de 35 millones de personas con VIH que reciben tratamiento médico. Para el 2015, se estima que el costo de los servicios médicos será de 22,000 a 24,000 millones de dólares a nivel mundial.

En el marco de esta convención, NIH anunció esta semana que financiará el desarrollo de una vacuna que prevenga el contagio del VIH.

Duke University y el Instituto de Investigaciones Scripps, en La Jolla, California, recibieron esta semana 31 millones de dólares para cubrir el primero de seis años de pesquisas. Estos centros recibirán un total de 186 millones de dólares.

“En años recientes, se ha tenido un progreso considerable en identificar anticuerpos que prevengan una amplia variedad de cepas de VIH de células humanas infectadas”, señaló el Dr. Faunci. “(Las investigaciones) intentarán comprender cómo esos anticuerpos y otras respuestas inmunológicas trabajan para proteger en contra de la infección del VIH, que le dará a los científicos la base racional para desarrollar lo que espera sea una vacuna.