El difícil desafío de los solitarios

Agresiones como la de Colorado atentan contra seguridad de Estados Unidos

James Holmes entró en el teatro disfrazado del villano Bane, lanzó granadas lacrimógenas y empezó a tirotear a la gente.

James Holmes entró en el teatro disfrazado del villano Bane, lanzó granadas lacrimógenas y empezó a tirotear a la gente. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (AP).- El Gobierno de Estados Unidos ha sido más eficaz para impedir otros ataques de Al Qaida luego del 11 de septiembre de 2001, pero no para impedir agresiones solitarias a disparos como la ocurrida en una sala de cine en Aurora, Colorado.

Las autoridades policiales afirman que es casi imposible detener a tiempo a individuos como James Holmes, un hombre de 24 años que presuntamente mató a disparos a 12 personas e hirió a decenas más dentro del cine.

Dicen, por ejemplo, que para la Policía es difícil advertir a un tipo armado entre una multitud. También es casi imposible detectarlos a tiempo por sus características: no tienen antecedentes penales y no cuentan sus planes a nadie. Acumulan armas ilegalmente.

Debido a su gran preocupación hacia la amenaza de un atacante solitario, el FBI creó en 2009 una fuerza especial de poco más de 25 miembros para que identificara rasgos y características comunes en la conducta de ese tipo de personas.

Solamente en 2012, hubo más de 22 ataques a tiros contra personas, según la Brady Campaign to Prevent Gun Violence (Campaña Brady para Impedir la Violencia con Armas de Fuego).

Para frenar las acciones de AlQaida, el Gobierno estadounidense ha atacado reductos de terroristas, congelado sus fuentes de financiación y les ha dificultado la adquisición de armas y materiales para la fabricación de bombas.

Holmes no parecía haber pertenecido a alguna organización terrorista o del hampa. Las autoridades dijeron que sus compras fueron legítimas y no suscitaron sospechas como para encender una alerta.

“No habrá respuestas sencillas ni rápidas y quizá nunca las habrá”, informó el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, al programa Face the Nation, de la CBS.

Toda las pruebas recolectadas hasta el domingo indican que Holmes “no tenía la colaboración de nadie más en lo particular”, apuntó.

Hasta el viernes, Holmes no había hecho nada que llamara la atención de la Policía.

“No hay manera de que pueda impedirse [un ataque a disparos contra personas]. No existe ninguna manera en absoluto”, informó Peter Ahearn, exagente del FBI.

“Tuvo el factor del azar y ocurrió. No había nada que lo hubiera impedido [el ataque], a menos que alguien hubiera visto cuando [Holmes] cargaba las armas en su vehículo”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene en marcha la campaña “Si usted ve algo, denuncie”. En todo el país, como en algunos cines, hay anuncios en los que se alienta a la gente a que informe de actividades sospechosas, informó el departamento.

En esta nota

agresiones Colorado desafio EEUU Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain