‘Yo emprendo’, un empuje a mexicanos

Buscan que sean más los que tienen su propio negocio y generen empleos

El programa de la Fundación E busca  que más mexicanos   logren  autoemplearse con éxito.

El programa de la Fundación E busca que más mexicanos logren autoemplearse con éxito. Crédito: Archivo / La Opinión

A través de la historia, los inmigrantes mexicanos se han caracterizado por ser “muy buenos trabajadores”. Ahora, cuando la tasa de desempleo está en uno de los niveles mas altos, el gobierno de su país busca convertirlos en los nuevos empresarios.

“Vemos que hay una crisis de empleo en ambos países –México y Estados Unidos- y una manera de apoyar es ayudarles a los mexicanos a autoemplearse y a generar empleo para otros”, afirma Samuel González Guzmán, presidente de la Fundación E, organización no lucrativa dedicada generar empresas y empleos dignos y sustentables.

Fundación E, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional y la Secretaría de Economía desarrolló un programa de talleres de capacitación empresarial que, bajo el lema de “Yo Emprendo” se llevarán a cinco ciudades, incluyendo Los Angeles. Las otras son Houston, Chicago, Nueva York y Washington, D.C.

En esta época de mala economía muchos empleados están tratando de crear su propio trabajo. Se estima que actualmente hay 16 millones de “profesionistas que trabajan por cuenta propia”.

Aaron Hernández, un ingeniero civil que trabaja en obras públicas para diferentes municipios en el Sur de California, está desarrollando un plan de negocios para crear su empresa relacionada con la industria de la construcción.

De lograr establecer una empresa sustentable, ya sea en México o EEUU, dice Hernández, quien ya tomó uno de estos cursos, “estaría dispuesto a dejar mi empleo”.

Los talleres duran cuatro meses y medio y cuestan 230 dólares, pero los primeros 2 mil emprendedores mexicanos en inscribirse sólo tendrán que pagar 50 dólares, el costo de los materiales que se utilizan.

“Nos llena de orgullo formar parte del desarrollo de la fuerza económica internacional ofreciendo los distintos cursos de capacitación para los participantes”, expresó González Guzmán.

En los talleres se enseñará cómo crear un plan de negocios bien estructurado para que funcione en México o EEUU. Esto es, dice, Aide Ortiz, facilitadora voluntaria del programa en Los Angeles, porque “dado el déficit de empleos con relación al número de personas desempleadas, muchos mexicanos ven como segunda opción el regresarse a México”.

“Una forma de apoyarlos es a través de la capacitación, para que se puedan autoemplear y generar trabajos para otros”, señala Ortiz.

De acuerdo con la Iniciativa de Investigación Migratoria del Instituto de Políticas Fiscales, de los 28 millones de pequeñas empresas que existen en EEUU, el 18% son propiedad de inmigrantes que se emplean ellos mismos para operarlos.

La Iniciativa de Investigación Migratioria sostiene que hay más mexicanos con pequeñas empresas, no porque estos estén más dispuestos que otros grupos a ser dueños de negocios, sino porque son la comunidad de inmigrantes más grande en el país.

“Uno de cada seis pequeños negocios en el país es ahora propiedad de un inmigrante, pero no todos son una historia de éxito”, señala David Dysseggard, director de la Iniciativa de Investigación Migratoria.

Ortiz,con una maestría en mercadotecnia y doce años de experiencia trabajando en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), indica que una de las razones principales para que entre un 70 y 80% de los nuevos negocios se queden en el “valle de la muerte’ -es decir que no logren sobrevivir los tres primeros años- es la falta de capacitación empresarial.

Los talleres se enfocarán en siete estrategias que son: Ángeles inversionistas, fondos, cursos, laboratorio, foros, publicaciones y programas.

“Los mexicanos en Estados Unidos seguimos abriendo changarros, no somos líderes en el sector de negocios, debemos incrementar el nivel de empresarios, aprender los conceptos para crear una empresa y así reducir la probabilidad de fracaso”, agrega Ortiz.

En detalle

¿Cuanto cuesta el programa de talleres Yo Emprendo?

230 dólares. Se cuentan con becas limitadas a los primeros 2000 emprendedores mexicanos, el costo será de 50 dólares.

Donde:

Casa Colima:

Del 24 de julio al 20 de noviembre

Del 5 de octubre al 8 de febrero

3200 Mulford Avenue Lynwood, CA 90262

Federación de DurangoDel 4 de agosto al 8 de diciembre

Dirección: 11225 Long Beach Blvd. Suite 205, Lynwood

¿Cómo me inscribo?

Enviar e-mail a: contacto@yoemprendousa.com o en la página web con pago por medio de paypal en: http://www.fundacione.org/portal/index.php?pg=500http://www.jovenesemprendedores.com.mx . O en efectivo directamente con el facilitador del programa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain