Público está furioso con los parques

En el caso del parque Pio Pico, la ciudad aportó 30 mil dólares para salvarlo

El histórico parque Pio Pico, en Whittier, fue uno de los varias decenas de lugares amenazados con cierre por falta de presupuesto.

El histórico parque Pio Pico, en Whittier, fue uno de los varias decenas de lugares amenazados con cierre por falta de presupuesto. Crédito: Archivo.

Cuando salió la lista con 70 parques estatales condenados al cierre por falta de fondos, incluyendo al histórico parque Pio Pico, en Whittier, la comunidad entera se unió en una fuerte campaña de recaudación de fondos con la meta de salvarlo.

El gobierno municipal, la organización no lucrativa Amigos de Pio Pico y residentes respondieron con donativos. Se organizaron actividades y hasta la campaña de reciclaje “pesos por Pio Pico”.

Se lograron juntar 80 mil dólares que se entregaron al Departamento de Parques y Recreaciones del Estados y el parque se sacó de la lista de los ‘sitios desahuciados”.

Ahora, tras el escándalo de que departamento no estaba en déficit si no que cuenta con un superávit de 54 millones de dólares, la ciudad de Whittier y Amigos de Pio Pico están pidiendo que el estado les regrese el dinero.

“Nosotros despedimos gente para ajustar nuestro presupuesto y echamos mano de las reservas para mantener este parque abierto, estamos realmente frustrados porque creemos que todo el esfuerzo que se hizo era innecesario”, indicó Jeff Collier, gerente administrativo de la Ciudad de Whitter, la cual aportó 30 mil dólares para mantener el parque abierto.

“Creemos que el estado debe mantener todos los 70 parques abiertos y regresar el dinero que se recaudó no sólo para Pio Pico, sino para otros parques a través de todo California”, dijo.

El cierre de parques se había considerado tras un recorte de 33 millones de dólares al presupuesto para este departamento.

La mayoría logró salvarse gracias al esfuerzo de un gran número de organizaciones no lucrativas como Amigos de Pio Pico y gobiernos locales como la ciudad de Whittier que aportaron su propio dinero para subsidiar las operaciones.

La revelación de los “fondos escondidos” ha causado coraje y frustración entre estas organizaciones, porque el dolor de cabeza y la recaudación de fondos podría no haber sido necesaria.

Carolyn Schoff, de la organización Amigos de Pio Pico y presidenta de la Liga de Asociaciones de Parques de California, grupo que representa a las organizaciones no lucrativas que apoyan estos centros, indicó que a través de todo el estado se estuvieron haciendo actividades de recaudación de fondos a través de donaciones privadas.

En el caso del parque Pio Pico, la ciudad aportó 30 mil dólares, se recibió una donación de un particular por 40 mil dólares y Amigos de Pio Pico recaudó 10 mil más a través de las actividades.

“Trabajamos muy duro y la comunidad ya no tendrá confianza en nosotros, que somos inocentes en todo esto”, dijo Schoff. “Lo peor de todo es que el próximo año estaremos en el mismo bote sin contar con la confianza de la comunidad”, añadió.

La directora estatal de parques, Ruth Coleman renunció y su segundo de abordo, Michael Harris, fue despedida después de que se descubió que el departamento se había “sentado” en “activos escondidos” por un total de cerca de $54 millones.

El dinero acumulado durante 12 años en dos fondos estatales que el departamento utiliza para recaudar ingresos y pagar operaciones: 20.4 millones en el Fondos de Parques y Recreaciones y $33.5 millones en el Fondo de Fideicomiso de Vehículos para Carreteras.

“Ese dinero hubiera servido para evitar los recortes impuestos a los parques el año pasado”, dijo Schoff.

El dinero se acumuló, dijeron funcionarios estatales, porque el departamento de parques tenía un patrón de no reportar adecuadamente el tamaño de estos fondos en sus tratos regulares con el Departamento estatal de Finanzas.

Por qué y cómo ocurrió esto continúa siendo un misterio y está siendo investigados por el Departamento de Finanzas y la oficina del procurador general, dijo John Laird, secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California.

El viernes pasado el gobernador Jerry Brown anunció que Janelle Beland, subsecretario de la Agencia de Recursos Naturales, fungirá como director interino.

En esta nota

fondos parques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain