Hijo de inmigrantes mexicanos gana la Beca Milenio

Juan Briones tendrá todos sus gastos universitarios pagos hasta obtener un doctorado

Briones padre y su esposa Silvia junto a su hijo Juan Briones, ganador de la beca Gates Millenium Scholarship.

Briones padre y su esposa Silvia junto a su hijo Juan Briones, ganador de la beca Gates Millenium Scholarship. Crédito: Migdalia Fernández / La Prensa

Orlando – Desde muy temprana edad, Juan Briones conoció el valor del sacrificio y el arduo trabajo. Vivía con sus padres en un tráiler sin aire acondicionado, en el calor de la Florida, mientras ellos trabajaban en el campo recogiendo frutas.

Humildemente le dieron lo mejor que podían a pesar de su condición económica, incluyendo sus primeros años escolares en “home school” dentro del tráiler porque una educación cristiana en el colegio estaba fuera del alcance del bolsillo de sus padres.

Sin embargo, los valores inculcados y las vivencias aprendidas en esa etapa de su niñez lo han llevado a ser uno de solo 1,000 estudiantes a través del país escogidos para la prestigiosa beca Bill Gates Millenium Scholarship, a la que solicitaron unos 24,000. Tendrá todos sus gastos universitarios pagos hasta obtener un doctorado.

Briones, por sus cualidades académicas y su dedicación, tuvo la oportunidad de preparar solicitudes a becas con mucho detalle y profesionalismo. Agradece al programa de ayuda edudaris ofrecido por June McBride.

“Gracias a ‘sister June’ estuve preparando un ensayo y dándoselo a mis profesores para que lo corrigieran desde que tenía 14 años”, afirmó Briones, quien comenzará sus estudios universitarios en agosto próximo en Christian University, en Clearwater.

Este estudiante de la secundaria Legacy High School, en Ocoee, se incorpora a la vida universitaria con un futuro prometedor y un horizonte de éxito. “Se nos hizo muy difícil”, asegura el joven de apenas 18 años, cuando recuerda su pasado no muy lejano.

Su padre, Juan Briones, testifica que siempre le inculcó el valor de invertir tiempo en los estudios. “Lo que ellos invierten ahora, en el futuro lo recibirán en creces”, dijo.

Briones padre, y su esposa, Silvia, son de Nuevo León, México. Llegaron a este país hace unos 19 años con una visa de turista y con Berenice, la hermana mayor, en brazos.

La joven pareja permaneció en el campo agrícola trabajando en lo que fuera, hasta vendiendo tamales para sobrevivir.

Hoy día cuentan con una pequeña empresa de limpieza de hogares y su esfuerzo ha rendido frutos con una casa propia, donde festejan el éxito de sus hijos, sobre todo la beca de Briones para una cantidad que la pareja no hubiera podido pagar por sí solos.

“Siempre le dije que se enfocara en sus estudios y que invirtiera energía en cosas que sí tienen valor”, dice Briones padre.

Durante su tiempo en la secundaria Legacy, Briones fue voluntario en los hospitales, cortaba grama, ayudaba a sus padres a trabajar, fue activo en la iglesia y parte del equipo de debate, de soccer y capitán del equipo de baloncesto.

“Hoy día estoy muy orgulloso de él, mi hijo”. dijo Briones padre, con un brillo en sus ojos.

Briones piensa estudiar tecnología de computación en el campo de la medicina. “No jugaba Xbox, no tenía lujos, ni me pasaba en fiestas. Pero sí me dedicaba a lo que me diera valor”, explicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain