Hugo Morales: De la mixteca a Harvard

Morales, indígena oaxaqueño, fue integrado al Sistema Universitario de California por el gobernador del estado, Jerry Brown

Hugo Morales, director de Radio Bilingüe, fue integrado a la Junta Directiva del SIstema Universitario de California.

Hugo Morales, director de Radio Bilingüe, fue integrado a la Junta Directiva del SIstema Universitario de California. Crédito: Suministrada / California Forward

SAN FRANCISCO — El fundador y director ejecutivo de la red nacional de radios públicas, Radio Bilingüe, Hugo Morales, es un indígena mixteco de Oaxaca, México, quien de niño creía que todos eran mixtecos.

Cuando tenía un año de edad, su padre vino de mojado a Estados Unidos para trabajar en los campos californianos. “Lo volví a ver cuando yo ya tenía nueve años, que fue cuando llegue a California”.

“Crecí pizcando fresa, manzana y ciruela, y yendo a escuelas públicas en Healdsburg”, dice Hugo, quien años después estudiaría en las aulas de Harvard, donde egresó de la Escuela de Leyes.

La vida de Hugo Morales tiene una historia de activismo cívico desde joven: sus padres establecieron el primer club de campesinos mexicanos en el Condado de Sonoma, el cual sigue vigente.

En entrevista, le preguntamos qué lo hizo elegir su profesión: “Mi madre estudió sólo el Kinder, y de pequeño recuerdo que ella decía que mis hermanas iban a ser maestras, y yo licenciado”.

Continúa: “De niño tuve tuberculosis y me di cuenta de la discriminación y segregación que sufren los latinos y la clase pobre”, hecho que lo motivó a ver qué podía hacer, algo que percibe como la misma misión de Radio Bilingüe: darle voz a la gente obrera, a que se organicen e informen, y compartan, para juntos aprender.

En 1976, Morales organizó a trabajadores agrícolas, maestros, estudiantes y artistas, para juntos fundar Radio Bilingüe, una estación de radio pública al servicio de las comunidades latinas rurales y urbanas de Fresno y el Valle de San Joaquín, que ahora se transmite a más de 100 estaciones públicas del país.

Hace un par de semanas, el gobernador de California, Jerry Brown, lo designó como miembro de la Junta Directiva del Sistema Universitario Estatal —organismo de universidades públicas más grande del país—.

Hugo señala que trabajará duro para lograr la aprobación de la iniciativa que estará en juego durante las elecciones presidenciales de noviembre, la cual daría apoyo a la CSU (California State University) y al resto del sistema de educación pública de California, con el fin de recobrar algo de lo perdido en esta crisis económica.

Para Hugo, quien de niño imaginaba que toda la gente era mixteco, como él, los temas educativos son fundamentales, por lo que señala este nombramiento del gobernador como un honor: “Es un premio poder representar a la comunidad latina en el cuerpo universitario de California”.

Nos aclaró que la Junta Directiva sólo cuenta con tres latinos. También hace énfasis en que la educación está en manos de los votantes. “Ojalá que la gente vote en noviembre y apoye la iniciativa del gobernador, para aumentar impuestos a los ricos y así apoyar más a la universidades. Porque, si no, los más afectados serán los latinos”, reiteró.

La experiencia de Hugo en estas materias, no es reciente. Ha sido parte de varias mesas directivas, educativas, comunitarias y filantrópicas. Fue miembro de la comisión de acreditación de Western Association of Schools and Colleges, supervisando prácticas administrativas y académicas de cuantiosas instituciones de educación superior. Formó parte de la Comisión de California Postsecondary Education, asesorando al gobernador y a la legislatura estatal sobre políticas públicas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain