Seguirá alta la tasa de desempleo en California

Los Ángeles se recupera, pero a un ritmo más lento que el resto del estado.
Seguirá alta la tasa de desempleo en California
Los residentes del sur de Los Ángeles, que buscan empleo, deberán de armarse de paciencia, ya que el panorama todavía no mejora.
Foto: Archivo

El condado de Los Ángeles, rezagado con relación a sus vecinos en la recuperación económica en los últimos dos años, por fin está mostrando progreso en 2012, pero los angelinos deberán tener paciencia porque el despegue será lento.

De acuerdo al pronóstico de mediados de año presentado por el Centro Kyser de Investigación Económica de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (LAEDC), “tomará años para que recupere los niveles de empleo que tenía antes de la recesión”.

“Seguiremos viendo desempleo en doble dígito”, dijo Robert Kleinhenz, economista en jefe del Centro Kyser.

En el condado de Los Ángeles se espera que el desempleo se encuentre en 11.5% a finales del año y para cuando concluya 2013 la tasa de desocupación sea de 10.8%, cifras preocupantes, ya que la región representa un 4% del Producto Interno Bruto de la nación, o sea unos 550,000 millones de dólares, mayor que la de Suecia y sólo un poco más pequeña que Arabia Saudita.

Esta es una noticia agridulce para ciertas industrias, como la manufactura, y para algunas áreas del condado, como la región sur de Los Ángeles, donde el golpe de la recesión se sintió más fuerte y donde todavía el desempleo continuaba aumentando en 1.6 % para alcanzar en algunas ciudades de esta región cifras superiores al 20%.

La buena noticia es que el desempleo debería continuar bajando en el condado angelino en general, la mala es que se están produciendo menos de la mitad de los empleos que se necesitan, de acuerdo con el pronóstico de los economistas de Kyser.

“La mayoría de las industrias esperan agregar empleos este año y el que viene y se estima que la tasa de desempleo en el condado angelino se reduzca del 11.5% actual a un 10.8% en 2013”, señaló Kleinhenz.

Las industrias donde aumentarán las posibilidades de encontrar un empleo disponible son la aeroespacial, de entretenimiento, educación y cuidado de la salud.

“Este es un buen indicador porque se están generando empleos que casi siempre son bien remunerados”, dijo Keinhenz en entrevista con La Opinión, quien agrega que “desafortudanamente estos empleos no están disponibles para personas con poca preparación, generalmente concentradas en las áreas más afectadas por la recesión”.

En California la situación empieza también a mejorar, aunque tampoco al mismo nivel en todas las áreas del estado.

California experimentó una ganancia promedio de empleo de año a año del 1.3% en 2012, con la mayor concentración de nuevos empleos en el Silicon Valley, el área de la Bahía y el condado de Orange, mientras que áreas como el condado de Los Ángeles, el Inland Empire, Sacramento y otras partes del Valle Central, han registrado un progreso más lento.

California representa cerca del 13% del PIB de Estados Unidos, por lo que el que su economía empiece a moverse hacia adelante significa mucho para el país en general.

Los sectores donde más se ha contratado personal son el de servicios profesionales, científicos y técnicos, educación, información y de apoyo administrativo.

“Pero el gran reto es el sector público, donde el panorama económico no es alentador, para 2013 se estima que las nóminas en el gobierno estatal y municipales continuarán reduciéndose”, dice Kleinhenz.

Mientras el mercado laboral está a años de encontrarse en su nivel normal, la mayor ganancia en creación de empleos se ha hecho en el sector privado, principalmente en las industrias de tecnología, servicios profesionales e información y, parcialmente, en construcción.

“Estas ganancias podrían verse mermadas por los despidos en el sector público”, concluyen los economistas de Kyser.