La segregación es la otra cara de Anaheim

En la ciudad la mayoría es latina, pero no cuenta con representación.

La furia mostrada por la comunidad en los días recientes, habla de un profundo sentimiento de desconfianza en el gobierno.

La furia mostrada por la comunidad en los días recientes, habla de un profundo sentimiento de desconfianza en el gobierno. Crédito: Archivo / AP

En sus 142 años como municipio, Anaheim ha tenido 44 alcaldes y 127 concejales, pero sólo tres de ellos han sido de origen latino, que fueron un expolicía y dos exbomberos.

Actualmente los cinco integrantes del Concejo de la Ciudad son de origen blanco no hispano, y ninguno de ellos vive en las zonas habitacionales donde radica la mayoría de los latinos. Cuatro de ellos viven en el acaudalado sector de Anaheim Hills.

Esa falta de representación de los latinos en una ciudad que tiene el 53% de población hispana, es lo que según algunos analistas ha llevado a la comunidad a manifestarse en contra de un gobierno y de corporación policíaca en los que no tienen confianza.

Para Benny Díaz, director estatal LULAC (League of United Latin American Citizens) en Anaheim, las protestas y disturbios que han ocurrido en la tierra de Mickey Mouse son producto de muchos años de indiferencia hacia la comunidad hispana y no por el par de tiroteos del fin de semana.

“Este desmadre pasa cuando no hay representación en el cabildo, cuando la policía no representa el porcentaje de la población latina en sus oficiales, cuando no hay programas para la comunidad y sí hay dinero de la ciudad para corporaciones para que éstas construyan más hoteles”, señaló Díaz.

“El problema principal de la violencia”, recalcó, “radica en el maltrato indiscriminado abusivo y desalmado de la policía”.

A decir de Bardis Vakili, abogado de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), la reacción de la comunidad latina a los tiroteos es un síntoma de esa poca representación en el gobierno.

“Hay un sentimiento profundo de que su gobierno no los representa, que no trabaja para ellos, de que el gobierno está en contra de ellos”, mencionó.

El mes pasado la ACLU interpuso una demanda para cambiar la forma de elegir a los gobernantes en la ciudad, ya que actualmente los concejales y el alcalde son elegidos por el conjunto total de votos y no por sectores o distritos como se hace en la ciudad de Los Ángeles.

Eric Altman, director ejecutivo de Orange County Communities Organized for Responsible Development (OCCORD), explicó que debido al actual sistema electoral, el voto latino queda diluido.

“La mayoría de los votos proviene de Anaheim Hills, que es un vecindario rico y menos diverso que el resto de la ciudad, y que es donde el alcalde y tres concejales viven, el resto de la ciudad, que es el 84% de la población, sólo tiene un concejal”, mencionó.

Como analista económico y social del condado de Orange, Altman consideró necesario un cambio del sistema electoral para que cada grupo esté representado en el Concejo de la Ciudad.

“Las preocupaciones de los vecindarios donde ocurren los tiroteos de la policía y donde hemos visto la violencia de pandillas, no serán tomados seriamente hasta que esos vecindarios sean representados en el gobierno”, recalcó.

Datos oficiales del Departamento de Policía de Anaheim (APD), revelan que los latinos tampoco están representados proporcionalmente en la corporación.

A pesar de que la población latina en Anaheim es del 52.8%, según datos del 2010 de la Oficina del Censo, en el APD sólo el 28% de los policías son latinos.

En cambio, en la ciudad el 27.5% de la población es de raza blanca mientras que el 62% de la corporación es de ese origen.

Otro factor que según el dirigente de LULAC es necesario tomar en cuenta para entender los embates a la comunidad latina, es que el condado de Orange ha sido bastión del Ku Klux Klan, de supremacistas blancos y de organizaciones antiinmigrantes.

“Ya no son tan fuertes, pero sí existe un racismo encubierto que muy pocos se atreven a decirlo”, comentó Benny Díaz.

Líderes latinos en Anaheim consideran que es necesario que el Departamento de Justicia establezca un programa de observación de esta corporación policíaca que en lo que va del año se ha visto involucrada en seis tiroteos con cinco víctimas mortales.

Laura Eimiller, portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), indicó que están tomando en cuenta las preocupaciones de los residentes de Anaheim y que están en proceso de revisar los incidentes en cuestión para determinar si se violaron los derechos civiles.

El análisis criminal del FBI en el 2011 ubicó a Anaheim, dentro de las ciudades con población mayor de 100 mil habitantes en el país, en el sexto lugar de las que han tenido mayor crecimiento delictivo.

Protestas en Anaheim

Conformación del Departamento de Policía de Anaheim en base a su grupo étnico:

Blancos: 62%

Hispanos: 28%

Asiáticos: 5%

Afroamericanos: 3%

Otros: 2%

Y en la ciudad según el Censo de 2010…

Blancos: 27.5%

Hispanos: 52.8%

Asiáticos: 14.8%

Afroamericanos: 2.8%

Otros: 2.1%

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain