Surge brecha sobre finanzas

La diferencia de 230,000 mdd corresponde a algunos fondos especiales del estado

SACRAMENTO.- El controlador y el Departamento de Finanzas del estado tienen una diferencia de 230 mil millones de dólares en sus cálculos respecto a cuánto dinero hay en cientos de fondos especiales de varias agencias estatales, reconocieron las autoridades el viernes.

Según la contabilidad del controlador de California, los fondos especiales sumaron mil 110 millones millones de dólares durante un recuento financiero realizado hace un año; el Departamento de Finanzas del estado dice que los fondos ascienden a 880 mil millones.

La brecha contable salió a la luz después de que las autoridades financieras descubrieran la semana pasada casi 54 millones de dólares en dos fondos especiales del Departamento de Parques y Recreación que habían sido escondidos deliberadamente de la oficina de presupuesto del gobernador, pero que aparecieron en los libros del controlador. El hallazgo llevó a la renuncia del director del Departamento de Parques y provocó una investigación a cargo de la procuraduría general del estado.

H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas, dijo que los auditores no sabrán si hay superávit en alguna otra de las 560 cuentas hasta la semana próxima, cuando terminen de comparar las cifras del controlador con las suyas.

Gran parte de la diferencia se debe a que las oficinas del controlador y las oficinas de finanzas con frecuencia utilizan diferentes métodos contables, señalaron Palmer y Hallye Jordan, portavoz del controlador John Chiang. Por ejemplo, una diferencia de 460 millones de dólares en dos fondos especiales de transporte se debe a que la oficina del controlador contabilizó el dinero en cierto año fiscal, mientras que el Departamento de Finanzas lo contabilizó el siguiente año fiscal.

La situación está desencadenando un nuevo debate sobre la crisis presupuestaria del estado en un momento en el que el gobernador de California, Jerry Brown, intenta convencer a los votantes de que la situación es tan grave que deben aprobar un aumento del impuesto a las ventas e incrementar la tasa del impuesto a la renta para las personas que perciben ingresos superiores a los 250 mil dólares.

Brown y la Asamblea Legislativa utilizaron la cifra menor de 880 mil millones de dólares, correspondiente al Departamento de Finanzas, cuando aprobaron el presupuesto de California el mes pasado.

“Estoy preocupado por la falta de comunicación entre la oficina del controlador y el Departamento de Finanzas. Se volvió evidente cuando el controlador dijo: ‘Bien, si Finanzas hubiera hablado conmigo sobre las cifras de los parques esto habría salido a la luz'”, dijo el senador Bill Emmerson, republicano de Redlands y vicepresidente del Comité de Presupuesto del Senado. “Hay que hacer algo inmediatamente porque no es aceptable tener este tipo de discrepancia en el proceso presupuestario de California”.

Por ejemplo, Emmerson dijo que los legisladores pensaban que tomaban prestado todo el dinero que podían del fondo estatal de reciclaje de envases de bebidas a la vez que trabajaban para evitar mayores recortes en las escuelas y otros programas esenciales. Ahora resulta que podría haber otros 113 millones de dólares en esa cuenta, según el controlador del estado.

De acuerdo con las cifras del controlador, al menos 17 de las 560 cuentas especiales tienen considerablemente más efectivo de reserva en comparación con lo que se informó al Departamento de Finanzas, según el periódico San Jose Mercury News, quien informara sobre las discrepancias en primera instancia. El fondo de restitución a víctimas de delitos violentos, por ejemplo, tenía una diferencia de 29 millones de dólares, mientras que el fondo del seguro de salud infantil de bajo costo tenía una diferencia de 30 millones.

Sin importar qué cantidad de dinero inesperado haya en los fondos especiales, las leyes estatales prohíben utilizar la mayor parte de él para otros fines, como cubrir el déficit presupuestario del estado, indicó el senador Mark Leno, demócrata de San Francisco, presidente del Comité de Presupuesto del Senado.

Los fondos especiales generalmente incluyen tarifas u otros ingresos dedicados a fines específicos. Por ejemplo, el fondo de vehículos fuera de las autopistas del departamento de parques se genera a partir del registro de vehículos todo terreno y otros vehículos similares. El objetivo de este dinero es apoyar el desarrollo y el funcionamiento de parques recreativos fuera de las autopistas. El fondo tenía tres mil 350 millones de dólares más de lo que se había informado.

En resumen, se gastaron tres mil 340 millones de dólares de fondos especiales en el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2011.

“Este es otro ejemplo de lo fuera de control que está la burocracia”, dijo el congresista Jim Nielsen, republicano de Gerber y vicepresidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea Legislativa. “Se trata del ocultamiento de fondos, de la reorientación de los fondos hacia lo que la burocracia considera importante, en vez de hacia lo que la Asamblea Legislativa o la oficina del gobernador consideran que lo es”.

Nielsen y la congresista Beth Gaines, republicana de Roseville, enviaron una carta al congresista Bob Blumenfield, demócrata de Sherman Oaks, en donde indicaron que los escándalos presupuestarios del departamento de parques “socavó la confianza pública en el Gobierno”.

Rhys Williams, portavoz del presidente pro tempore del Senador Darrel Steinberg, demócrata de Sacramento, dijo que la administración tomó medidas presurosas para reemplazar al director del departamento de parques e investigar las discrepancias contables en todo el estado.

“Podemos ver a los distintos poderes del Estado observar lo sucedido y tomar medidas en consecuencia; creo que a fin de cuentas ésta será la vara con la que se medirá este asunto”, dijo Williams.

En esta nota

brecha estatal finanzas gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain