Consulta migratoria: No hay que usar notarios para solicitar acción diferida

Se aproxima la fecha en que el gobierno federal comenzará a aceptar solicitudes para el programa de acción diferida, algo que le dará un amparo a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Si bien este es un momento muy grato para muchos jóvenes, también es un período de vulnerabilidad, en el cual personas inescrupulosas tratarán de aprovecharse del entusiasmo y deseo de obtener estatus legal para ofrecer servicios legales, cuando ni siquiera están autorizados para hacerlo. Me refiero a notarios, consultores de inmigración, “llena papeles” y multi-servicios, muchos de los cuales operan ilegalmente prometiendo “papeles rápidos”, conexiones con agentes de inmigración que pueden facilitar sus casos, u ofrecen métodos de legalización dudosos, que a veces requieren que usted haga declaraciones falsas.

¡Cuidado! Si le hacen este tipo de promesas, lo están engañando. Si firma documentos fraudulentos o hace declaraciones falsas, las consecuencias son serias. Podría dañar permanentemente sus posibilidades de obtener estatus inmigratorio en este país y perder mucho dinero, dependiendo cuanto le estén cobrando.

Por otra parte, no recomiendo que intenten someter sus solicitudes para acción diferida sin consultar con un abogado de inmigración, o si no tiene dinero, alguna organización sin fines de lucro que tenga representantes acreditados por el gobierno federal, para brindar consejos y realizar trámites inmigratorios.

Sé que muchos de los jóvenes que calificarán para acción diferida son inteligentes, que tienen títulos universitarios y que piensan que con leer los requisitos podrán hacer el trámite solos, sin ayuda de nadie. Ese tal vez sea el caso para algunas personas, pero no para la mayoría. No todos los casos son iguales.

La ley de inmigración de los Estados Unidos es muy compleja y este nuevo programa tiene una lista larga de requisitos que deben cumplirse para ser elegibles. Es importante saber que al momento que se somete una solicitud y no es elegible para el beneficio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) tendrá todos sus datos, con los cuales eventualmente podrían iniciar un proceso de deportación.

Su futuro en este país depende de hacer las cosas bien y de conseguir un buen asesor legal. Antes de contratar a un abogado o representante acreditado, verifique sus credenciales. Pida ver su licencia vigente. Como abogado de inmigración, les puedo asegurar que estar bien informados y tener buena representación legal puede hacer la diferencia entre si puede o no permanecer legalmente en este país.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain