Kitajima saldrá por un oro histórico

Nadador japonés aspira a ser el primero en sumar 3 preseas doradas

Kosuke Kitajima está a un paso de la hazaña en la natación.

Kosuke Kitajima está a un paso de la hazaña en la natación. Crédito: AP

LONDRES (AP).- En una jornada dominical en la que debuta el equipo estadounidense de basquetbol y juegan las selecciones de futbol de Brasil, Uruguay, España y México, un japonés podría pasar a la historia como el primer nadador que gana tres veces seguidas la medalla de oro de una misma prueba olímpica.

Kosuke Kitajima irá por su tercera presea de oro en los 100 metros estilo pecho en el Centro Acuático en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Londres.

El japonés, de 29 años, es la figura dominante de los 100 y 200 pecho y ganó esas pruebas tanto en los Juegos de 2004 en Atenas como en los de 2008 en Beijing.

Kitajima es considerado uno de los grandes del deporte y seguramente el mejor nadador estilo pecho de la historia.

La de los 100 pecho será una de las 14 medallas de oro a dirimirse hoy, incluidas cuatro en la natación, disciplina en la que Michael Phelps no peleará por preseas.

Kobe Bryant y LeBron James irrumpirán en los juegos cuando Estados Unidos enfrente a Francia en el arranque del basquet masculino.

También debutará España, posiblemente su principal rival en la lucha por el oro, ante China.

Brasil jugará con Australia y Argentina frente a Lituania.

Novak Djokovic, María Sharapova y Andy Murray harán sus primeras presentaciones en tenis, lo mismo que el argentino Juan Mónaco y la paraguaya Verónica Cepede.

En futbol, las selecciones masculinas de Brasil y Uruguay, victoriosas en sus debuts, procurarán asegurar su pase a la siguiente ronda ante Bielorrusia y Senegal respectivamente.

España, que perdió en la primera fecha contra Japón, jugará con Honduras en un partido de ganar o ganar, porque las críticas arrecian. Y México lo hará con Gabón, a partir de las 6:30 a.m.

Una victoria colocaría a la escuadra mexicana cerca de la segunda ronda, aunque necesitará primero esperar el resultado que hoy se dará entre Suiza y Corea del Sur, que se enfrentarán en el segundo duelo del día correspondiente al Grupo B, además de sacar otro resultado positivo frente a los helvéticos.

El técnico Luis Fernando “Flaco” Tena ya anunció que realizará algunas modificaciones en la alineación con respecto al grupo que utilizó frente a Corea, en particular de media cancha hacia adelante, por lo que podría mandar de inicio a Giovani dos Santos.

Brasil, con una de las delegaciones más numerosas de los juegos, hará además su debut en el voleibol masculino, ante Túnez.

Argentina se medirá con Australia, en un duelo que enfrentará a un padre y su hijo: el técnico de Australia es el argentino Jon Uriarte y un hijo suyo, Nicolás, integra la selección argentina.

El hockey sobre césped, por otra parte, registrará el debut de las Leonas argentinas, que tienen dos mundiales en su haber pero nunca ganaron un cetro olímpico.

En las últimas tres olimpiadas conquistaron dos bronces y una plata.

Además de las cuatro medallas de la natación, el judo, el tiro y el levantamiento de presas darán dos preseas doradas y el tiro con arco, el ciclismo, los clavados, y la esgrima una.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain