Latinos independientes serán protagonistas en las elecciones de EEUU

Son cerca de 1.5 millones de personas, las que jugarán uno de los roles más relevantes en esta elección.

Hispanos que no deciden su voto hasta el final y que no toman en cuenta preferencias partidistas.

Hispanos que no deciden su voto hasta el final y que no toman en cuenta preferencias partidistas. Crédito: La Opinión - / Archivo

WASHINGTON, D.C.- Son cerca de 1.5 millones de personas, las que jugarán uno de los roles más relevantes en esta elección. Hispanos que no deciden su voto hasta el final y que no toman en cuenta preferencias partidistas. Su centro es el candidato y es en ellos donde buscarán respuestas en noviembre.

Usualmente cuando se habla del voto hispano en estas elecciones, los analistas comentan sobre, al menos, el 40% del voto latino que necesita el candidato republicano Mitt Romney, o el 65%, que sería necesario para darle una victoria al presidente Barack Obama.

Pero si se comparan los últimos ciclos de elecciones, el porcentaje que ha variado en los resultados y que ha inclinado la balanza, en una u otra dirección, se mueve entre un 9 y un 12% del electorado hispano.

Perjudicaron a John Kerry en 2004, lo mismo que a John McCain en 2008. Un grupo difícil de medir en las encuestas generales del país y más difícil de entender, por parte de las campañas electorales.

“Se concentran en áreas de amplia población hispana, pero también está disgregados en el país. Eso hace muy difícil medir su percepción e intención de voto”, explicó a La Opinión, el director asociado del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown.

“Este grupo no es monolítico y en general sus prioridades son diversas. Basado en su comportamiento en elecciones previas, no existe ninguna razón, para pensar en este punto, que favorecerán a alguno de los candidatos”, agregó.

Una encuesta divulgada ayer a cien días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Obama y su virtual rival republicano, Mitt Romney, aparecen empatados en los sondeos mientras sus campañas se tornan más agresivas con ataques y nuevos anuncios prácticamente a diario.

“En general este grupo clave para las elecciones, se siente un poco aislado por el sistema político. No perciben que éste responda a sus necesidades y están frustrados con él”, explicó Matt Barreto, director político de Latino Decisions.

“Cerca de la mitad se congrega en estados como California y Texas, pero los demás están dispersos y su influencia se hace mucho mayor, en estados claves, durante este ciclo electoral”, comentó.

Expertos en encuestas como John Zogby, director de JZ Analytics, insisten en que inmigración es un tema importante, para esta porción de los votantes latinos, pero no es la única prioridad.

“Así como en el caso de la mayoría de los independientes, creo que la economía es el tema más prominente en esta elección, para este segmento”, especificó a La Opinión.

Zogby, explicó además, que por el momento, las campañas realmente no se han enfocado en ellos. “Ambos partidos están gastando más tiempo, para asegurar apoyo en sus bases políticas”, dijo.

La mayoría de los analistas coincide con esta visión, ya que la participación de la base, también es esencial. Es decir, las personas que votan demócrata o republicano, inclinadas por su identificación con el partido y sus principios. El peligro aquí es que, por alguna razón, decidan quedarse en su casa y no votar en los comicios. Por otra parte, según expertos como Barreto, para conquistar al grupo esquivo de 9 y 12% del voto hispano, la mejor recomendación para las campañas, es centrarse en mensajes positivos.

“Considerando su visión de la política y su postura en general, pienso que es la mejor estrategia. De lo contrario corren el riesgo de que simplemente, no voten”, comentó.

Todavía quedan poco más de tres meses para las elecciones. Una eternidad, en la opinión de estrategas políticos. Una carrera donde la recta final comienza en septiembre, donde el país entero vuelca su atención, a lo que ahora, interesa sólo a unos pocos.

En esta nota

Elecciones independientes Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain