Hallan culpables de corrupción a dos concejales de LA

El hispano Fernando Pedroza y el afroamericano Louis Byrd fueron encontrados culpables de apropiación indebida de fondos públicos.

Los Ángeles (EFE).- Dos concejales de la ciudad de Lynwood, al sur de Los Ángeles, fueron encontrados culpables hoy de apropiación indebida de fondos públicos, entre ellos pagos dobles por asistencia a reuniones y estipendios no justificados.

Según la investigación, los ahora exconcejales, el hispano Fernando Pedroza y el afroamericano Louis Byrd, también realizaron viajes de placer a lugares como Brasil, China, México y Puerto Rico que fueron pagados con tarjetas de crédito de la ciudad.

“La justicia ha sido claramente cumplida”, declaró al conocerse la decisión del jurado, Ed Miller, abogado de la fiscalía.

La fiscalía demostró que Pedroza y Byrd se pagaron a sí mismos miles de dólares en estipendios por formar parte de comisiones de la ciudad que no realizaron ningún trabajo o cuyos resultados fueron mínimos.

De esa forma los concejales de la ciudad de cerca de 70,000 habitantes, más del 86% hispanos, aumentaron su ingreso como funcionarios de tiempo parcial de menos de $10,000 al año, hasta $112,000 en un año para Byrd y $72,000 para Pedroza, por lo cual el jurado los halló culpable de corrupción.

Igualmente se encontró que durante sus viajes, financiados con fondos de los contribuyentes, se pagó por entretenimiento para adultos como el caso de $1,500 en un club de striptease en Guadalajara, México.

El caso, en el que se aplicó un novedoso argumento legal al demostrar la apropiación indebida de los fondos recibidos por participar en reuniones de comisiones inoperantes, puede servir de guía para el juicio que actualmente se desarrolla contra varios concejales de Bell, otra ciudad hispana vecina de Lynwood.

Durante el juicio rindió también testimonio el concejal Arturo Reyes, quien previamente se declaró culpable de hurto mayor por utilizar tarjetas de crédito de la ciudad para gastos personales.

Byrd enfrenta hasta seis años en prisión estatal y Pedroza hasta cinco. La sentencia se dictará en septiembre.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain