‘Yo Solo’ empodera a latinos en Chicago

El festival 'Yo Solo' presenta seis obras de teatro, cada una protagonizada por un actor latino
‘Yo Solo’ empodera a latinos en Chicago
Sandra Delgado es una de las dramaturgas latinas que presentará su obra 'Para Graciela' en el festival 'Yo Solo'.
Foto: Cortesía Anna Sodziak

Chicago, IL.- ‘Yo Solo’ es más que un festival de dramaturgos latinos presentando sus obras sin un elenco. El primer festival de su tipo en Chicago empodera a actores y escritores latinos para que se conviertan en productores capaces de escribir, actuar y realizar producciones alrededor del mundo.

Colombianos, dominicanos, mexicanos, costarricenses y puertorriqueños colaboran en este festival teatral bajo el tutelaje de Sandra Delgado, la actriz y coordinadora del festival junto con el apoyo de dos compañías de teatro de Chicago, Collaboraction y Teatro Vista.

“El próximo nivel para el dramaturgo es crear sus propias obras y desarrollar su propia voz y músculos nuevos”, explicó Delgado, nacida en Chicago, de familia colombiana.

SEIS OBRAS

El festival ‘Yo Solo’ consiste en seis obras de teatro protagonizadas por un sólo actor: ‘La Risa de Dios’ del dramaturgo Febronio Zatarain; ‘Güera’ de la actora y autora Lisandra Tena; ‘Highway 47’ del actor KJ Sanchez; ‘Para Graciela’ de la productora Sandra Delgado; ‘Empanada for a Dream’ del actor Juan Villa; y ‘Antípoda’ del actor y escritor Rey Andújar.

“Febronio Zatarain [por ejemplo] ha estado contando sus historias y presentando sus monólogos en La Villita y en Pilsen por 15 años, pero esto para él es una oportunidad para desarrollar músculos nuevos porque ya está empezando a trabajar con personajes en sus obras y con video y diferentes elementos y en frente de una audiencia que no lo conoce”, describió Delgado.

Rey Andújar, escritor y dramaturgo dominicano de 34 años, se mudó a Chicago hace dos años después de publicar seis libros de ficción y cuento.

Mientras trabaja en el Departamento de Comunicaciones del Swiss Hotel en Chicago y escribe su tesis para conseguir su doctorado en filosofía, Andújar presenta su obra ‘Antípoda’ sobre el lenguaje y sus diferentes interpretaciones.

“Es mi primera vez presentándome en frente de una audiencia americana y parte del trabajo fue traducir y presentar algo no estereotipado”, dijo Andújar.

Además de organizar el evento, Delgado mezcla los ingredientes para creación un perfume, que se expondrá durante la presentación de su obra ‘Para Graciela’, que trata sobre la relación entre una hija y su papá fallecido, según explicó.

LUGAR PRECISO:

Collaboraction

Flat Iron Arts Building,

1579 N. Milwaukee Ave. 3er Piso.

2 de agosto – 12 de agosto

http://www.yosolofestival.com