Salvadoreños en LA celebraron en grande
Los Ángeles es hogar de más de medio millón de salvadoreños
Una amenaza terrorista canceló abruptamente la XVII Feria Agostina de la comunidad nicaragüense en California que este domingo se realizaría en el Industry Hills Expo Center, pero no afectó las celebraciones de los salvadoreños en Los Ángeles.
“Aquí la fiesta continúa. Nos hemos asegurado de que todo esté bien”, afirmó Carmen Amaya, una de las organizadoras del festejo con motivo del Día del Salvadoreño en el parque Lafayette, uno de los tres eventos que este fin de semana se efectúan en esta ciudad.
“Nosotros estamos en nuestra casa, en nuestro barrio, ni lo hemos reportado a la Policía. No creemos que eso pudiera suceder con nosotros”, comentó por su parte Manuel Olmos, productor musical de la Feria Agostina que durante 16 años se ha organizado en el parque MacArthur.
El viernes, la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (CACONACA) informó que la XVII Feria Agostina se suspendió por un correo electrónico que recibió la administración del Industry Hills Expo Center alertando de un ataque terroristas el día del evento.
La gerencia del recinto no aceptó incluso desplegar más seguridad para no cancelar el festival más importante de los nicaragüenses del oeste de Estados Unidos. El grupo empresarial consideró dicha medida como “una decisión unilateral sin tomarnos en cuenta para buscar algunas nuevas alternativas”.
Este sábado, en contraste, la alegría predominó en las festividades de los salvadoreños en Los Ángeles.
En esta ocasión tuvieron dos motivos adicionales para celebrar: el nombramiento de la esquina “Monseñor Óscar Romero” y el reciente establecimiento del “Corredor Comunitario Salvadoreño”, que abarcará una milla de la avenida Vermont.
“¡Ya tenemos un espacio!”, celebró la reconocida activista Isabel Cárdenas.
Vistiendo playeras azules, el color representativo de su país, miles de salvadoreños se reunieron en dos segmentos del bulevar Wilshire y uno del bulevar Washington, donde se instalaron las ferias, para degustar platillos típicos, bailar cumbia y divertirse con los juegos mecánicos.
“Tengo 32 años aquí, pero el ombligo todavía lo tengo allá”, bromeó Rigoberto Ibarra, quien acudió al parque Lafayette portando la camiseta de “La Selecta”, como se conoce al equipo de fútbol que representa a El Salvador. “Cuando estás afuera añoras más lo que has dejado”, continuó.
Los Ángeles es hogar de más de medio millón de salvadoreños, por eso es llamado el Departamento 15, como si se tratara de otro estado de aquella nación centroamericana. Muchos de ellos aún habitan en Westlake y Pico-Union, los vecindarios que les abrieron las puertas cuando abandonaron su país debido a la guerra civil en la década de 1980.
En esos barrios sonó con fuerza el género de la cumbia este sábado. “Baila mi cumbia colombiana, que yo te canto con el alma”, se escuchaban las coplas del grupo “Sol Tropical”.
Sólo en el parque MacArthur tocarán 30 grupos musicales, un elemento que sigue atrayendo a miles cada año. En 2011 acudieron 80,000 personas y este fin de semana se espera superar dicha cifra. “Es porque tenemos un coctel de agrupaciones”, explicó Roy Hirsh, uno de los organizadores.
Este domingo, el baile continuará desde las 9:00 a.m. Por la tarde se realizará una misa y la tradicional transfiguración del Divino Salvador del Mundo, patrono de los salvadoreños.
“La idea es mostrar nuestra cultura y que la vayan adoptando otras comunidades, así como nosotros hemos hecho propio el Cinco de Mayo, que es de los mexicanos”, comentó Ana Villalobos.
Cientos de niños se divirtieron a lo grande en las ferias agostinas, algo que los organizadores consideran fundamental para mantener vivas las tradiciones salvadoreñas.
Por primera vez, Mauricio Medrano llevó a su hija a una celebración de este tipo. “Por eso la traje, para inculcarle las tradiciones. Ella está contenta”, expresó.