Mexicano representa a Chicago en competencia de ‘breakdancing’
En los dos últimos años Ernesto Castelo ha representado a Chicago en la competencia internacional de 'breakdancing', cuyas eliminatorias se realizaron recientemente en el Aragon Ballroom

Ernesto Castelo se convierte en 'Evol' durante las competencias de baile. Crédito: Irene Tostado
Chicago, IL– Cuando Ernesto Castelo sube al escenario durante una competencia de baile ‘breakdancing’ su alter ego ‘Evol’ se apodera de su personalidad y movimientos para convertir al hombre de estatura mediana en un atleta ágil y preciso.
En los dos últimos años, Castelo de 27 años ha representado a Chicago en ‘Red Bull BC One’, la competencia nacional del baile que nació del movimiento urbano y la música hip hop.
El mexicano, quien trabaja como empleado de servicio de comida y bebida durante el día para mantener a su hija, practica sus poses desde la edad de 14 años y viaja internacionalmente para competir.
Recientemente La Raza conversó con él en el Aragon Ballroom, donde se realizaron las eliminatorias de la competencia.
“Cargaba un cartón conmigo para poder practicar pararme de manos y las diferentes poses en las calles de Chicago y Cicero”, dijo Castelo, quien ayudó a organizar el primer club de baile de este tipo en su secundaria al suroeste de la ciudad.
Castelo debe su éxito a su perseverancia, dedicación y el apoyo de su grupo de baile ‘Brick Headz’.
“Antes de que hubiera Youtube, yo grababa las competencias en MTV y después las veía para poder imitar los movimientos y así fue como comencé a desarrollar mi estilo”, explicó el joven, después de admitir que al principio a sus papás no les gustaba que dedicara tanto tiempo a esto.
“El baile me mantuvo ocupado y fuera de las pandillas y creo que si lo tomas en serio te puede traer muchas oportunidades”, admitió.
TODOS LE ENTRAN
El baile se presta para que hombres y mujeres de diferentes razas y tamaños participen.
En vez de sentarse y esperar, adolescentes y adultos en la audiencia en el Aragon Ballroom, comenzaron a practicar sus movimientos.
Daisy Tran, de 14 años, acompañó a sus amigos a la competencia para apoyar a ‘Evol’.
“Es divertido ver a la gente lucirse”, dijo Tran.
La cabeza de Brandon Esparza era la única parte de su cuerpo que tocaba el suelo, mientras este niño de 12 años le demostraba su talento a los que lo rodeaban.
“Comencé a practicar desde el año pasado porque ofrecían las clases cerca de mi casa”, dijo Esparza.