Tormenta Ernesto se dirige hacia el norte de Honduras

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el meteoro podría causar lluvias en la costa de Honduras en la noche del lunes o la mañana del martes

Remolino de nubes en el oeste del Mar Caribe, asociado con la tormenta tropical Ernesto que avanza hacia la península de Yucatán.

Remolino de nubes en el oeste del Mar Caribe, asociado con la tormenta tropical Ernesto que avanza hacia la península de Yucatán. Crédito: AP

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- La tormenta tropical Ernesto disminuyó el lunes la velocidad de su avance hacia las cercanías de la costa norte de Honduras tras arrojar fuertes lluvias en Jamaica sin causar problemas graves.

El domingo, el meteoro pasó por el sur de Jamaica, donde las autoridades dijeron que hubo precipitaciones en gran parte de la isla.

Ernesto no ha tocado directamente tierra desde que ingresó la madrugada del sábado en el Caribe, y el Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el meteoro podría causar lluvias en la costa de Honduras en la noche del lunes o la mañana del martes.

Según previsiones, la tormenta podría adquirir fuerza casi de huracán antes del miércoles, cuando se enfilará hacia la costa cercana a la frontera entre Belice y México, para después dirigirse hacia el sur del Golfo de México.

Una alerta de tormenta tropical fue emitida para la costa de Honduras, desde la frontera con Nicaragua hacia occidente hasta Punta Sal, incluidas las Islas Bahía. México también emitió alerta de huracán para el litoral oriental de la Península de Yucatán.

El centro de huracanes dijo que el vórtice de Ernesto estaba el lunes a unos 215 kilómetros (135 millas) al oriente de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras. Tenía vientos máximos sostenidos de casi 55 kph (35 mph) y avanzaba hacia el occidente a 19 kph (12 mph).

En un punto más distante en el Atlántico, Florencia se debilitó el lunes y se convirtió en depresión tropical con vientos máximos sostenidos de casi 55 kph (35 mph). El centro de huracanes dijo que el fenómeno continuará perdiendo fuerza en los próximos días.

Florencia estaba a unos 2,440 kilómetros (1,515 millas) al este de las Islas de Barlovento, en la región norte del Caribe.

En esta nota

Caribe Ernesto Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain