Demandan en California a hispano por no pagar el salario mínimo

El contratista está acusado por múltiples violaciones a sus trabajadores del campo.

Los Ángeles (EFE).- La comisionada de Trabajo de California, Julie A. Su, anunció la presentación de una demanda contra la compañía contratista del hispano Javier Díaz por no pagar el salario mínimo y las horas extras a sus trabajadores del campo.

La empresa Javier Díaz-Díaz Contracting está acusada de “múltiples violaciones, incluyendo el no proveer el salario mínimo y el pago de horas extras a los empleados”, dijo Su.

La demanda, presentada en la Corte Superior de Fresno, busca una compensación por cerca de $635,000 para 129 trabajadores del campo, la gran mayoría de ellos hispanos.

“Los trabajadores de bajos salarios son particularmente vulnerables y la naturaleza móvil del trabajo en industrias como la agricultura frecuentemente dificulta el hacer cumplir las leyes”, señaló en un comunicado la comisionada Su.

La denuncia es el resultado de investigaciones realizadas por el Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR, en inglés), que encontró que supuestamente Díaz violó repetidamente la ley al no reconocer a sus trabajadores el salario mínimo establecido para California y no pagar horas extras.

“Esta demanda demuestra el compromiso de la comisionada de Trabajo para asegurar que todos los trabajadores en este estado estén protegidos por la base del salario mínimo”, afirmó Christine Baker, directora del DIR, al asegurar que la denuncia legal será impulsada por abogados de la Comisión del Trabajo.

“La industria agrícola de California es una parte clave y valiosa de la economía del estado. Los trabajadores campesinos en quienes se apoya la industria deben ser tratados con el respeto y la dignidad que merecen”, recalcó Su.

De acuerdo con el Boletín Agrícolas de California del Departamento de Desarrollo del Empleo en marzo de 2012 había más de 315,000 trabajadores en la industria agrícola, que ganaban un promedio de $12.51 por hora.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain