NY aumenta penalidades por posesión de drogas sintéticas
Incremento en casos de personas intoxicadas que acuden a buscar ayuda a los hospitales impulsa la medida
El estado de Nueva York reforzó hoy las medidas contra la distribución de drogas sintéticas ante el alto número de visitas registrado en los hospitales de neoyorquinos intoxicados con estas sustancias.
Las nuevas regulaciones, anunciadas por el Departamento de Salud estatal, permitirán por primera vez presentar cargos criminales por posesión de sustancias ilícitas contra el dueño o empleado de un establecimiento que venda drogas sintéticas.
Asimismo, se expandió la lista de drogas y sustancias químicas prohibidas que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas de manera que los distribuidores no puedan incumplir la ley modificando los ingredientes.
De acuerdo con la información oficial, en el último año ha crecido de manera alarmante el consumo de este tipo de sustancias, especialmente las conocidas como “falsa marihuana” o “sales de baño”, que emulan los efectos de drogas reales y alucinógenos. En 2011, hubo 39 ingresos a salas de emergencia en el norte del estado como resultado de las “sales de baño”. En 2012, ya ha habido 191, y 120 de ellos sólo en los últimos dos meses.
La cantidad de llamadas de auxilio por envenenamiento causado por consumo de marihuana sintética también subió de 291 en todo 2011, a 321 en los seis primeros meses de 2012.
“Las sales de baño y otras drogas sintéticas suponen una amenaza seria y directa para la salud pública, y tenemos que hacer todo lo posible para sacar a estas sustancias de la venta y la distribución en Nueva York”, declaró el gobernador Andrew Cuomo.