Unos 300 de ‘Head Start’, despedidos
Madres desesperadas piden que no cambien a los maestros del programa
Padres de familia preocupados por el futuro del programa 'Head Start' protestaron contra las nuevas medidas. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion
Unos 300 trabajadores de once centros del programa pre escolar Head Start ubicados en las ciudades de Lynwood, Compton, Long Beach y Los Ángeles recibieron una notificación de despido de la nueva agencia administradora Volunteers of America.
Miembros del sindicato SEIU que representa a los trabajadores –que incluye a los maestros de Head Start- y padres de familia realizaron una protesta frente a las oficinas centrales de Volunteers of America en la zona de Mid-Wilshire para quejarse de la interrupción de servicios del programa pre escolar.
Claudia Flores, residente de Long Beach y madre de una pequeña de cuatro años de edad que asiste a uno de los programas de Head Start, dijo que a su hija Noemí le ha tomado casi un mes adaptarse a la maestra y que un cambio de profesor afectaría su aprendizaje.
“Mi hija es muy callada y le cuesta ambientarse. Me preocupa que un cambio de este tipo tenga un impacto emocional que le impida aprender”, dijo Flores.
Gail Williams, representante de servicios familiares de la agencia de desarrollo para comunidades necesitadas CDI, dijo que estos cambios bruscos lo hacen en barrios pobres en donde creen que las personas no se van a quejar.
“Volunteers of America recibió recientemente la donación federal y ahora está a cargo de estos centros. En el poco tiempo que tiene de administrar el programa en estas comunidades, no ha hecho ningún esfuerzo por escuchar a los padres”, dijo Williams, quien hace unos años formó parte del grupo de padres que ayudó a desarrollar el Head Start en Compton.
Tradicionalmente, los programas Head Start están diseñados para operar con la colaboración de los padres de familia. Pero Volunteers of America han marginado a los padres de familia del proceso de transición, según el comunicado oficial de SEIU.
Por muchas década, la Universidad Charles Drew administró el programa Head start en Compton, Lynwood, Paramount y comunidades aledañas, que proveía servicios a unas 1,700 familias anualmente en 21 centros.
A finales del 2008, la universidad anunció que ya no administraría el programa.
Volunteers of America, una organización que administra programas sociales con financiamiento federal obtuvo los fondos para hacerse cargo de 11 de los 21 centros.
La Opinión intentó obtener la posición oficial de Volunteers of America, pero nadie estuvo disponible.
“Yo fui afortunada y me contrataron”, dijo la profesora Samantha Sareth. “Pero mi colega no tuvo la misma suerte. Ella tiene muchos años de experiencia, una maestría y conoce la comunidad. Estoy muy triste, frustrada y muy confundida”.
Sarenth, al igual que otros empleados y padres de familia, no comprende cual fue el criterio para tomar la decisión de despedir al personal.
Flores y Williams formaron parte de la comitiva que presentaron 500 peticiones de los padres pidiéndole a la agencia que no interrumpa el año escolar con los despidos.