Exigirán indemnización a Chevron por daños a la salud

Un abogado ofreció ayuda para presentar los casos por malestares ocasionados por el incendio del lunes.
Exigirán indemnización a Chevron por daños a la salud
El fuego en Chevron envolvió el área de Richmond en un denso humo negro.
Foto: AP Photo / The Contra Costa Times, D. Ross Cameron

RICHMOND, California (AP) – Más de 1,000 personas que responsabilizan al incendio en una refinería de Chevron por dolores de garganta y otras enfermedades, pidieron ayuda a un abogado para obtener un pago por sus malestares.

Otras 1,000 personas que han tenido contacto directo de Chevron reciben ayuda en una tienda del centro de Richmond creada por la compañía petrolera.

El San Francisco Chronicle (http://bit.ly/NKcm6b) informa que el abogado Nick Haney publicó un espacio dos días después del incendio en la refinería el lunes pasado, que dice: “Reclamos para Chevron aquí”.

Desde ayer, más de 1,000 personas fueron atraídas por la promesa de unos pocos cientos de dólares. Se quejan de la tos, náusea, garganta irritada y traumas psicológicos.

Cinco asistentes de Haney se colocaron en una acera para pedir a la gente llenar el papeleo y demostrar que habían visto a un médico.

___

Información del San Francisco Chronicle: http://www.sfgate.com

JASON Dearen/AP

SAN FRANCISCO (AP) – Un masivo incendio en una refinería de petróleo Chevron que envió a cientos de personas a hospitales y está empujando los precios del combustible en la costa oeste, fue sólo el último incidente de contaminación en la instalación, cuyos registros muestran cada vez más violaciones a las normas de calidad del aire en los últimos cinco años.

La refinería es una de las tres instalaciones de este tipo cerca de San Francisco que se encuentran entre las 10 primeras emisoras de sustancias químicas tóxicas en el estado, según la Agencia de Protección Ambiental de Emisiones Tóxicas en EEUU.

La refinería de Chevron en Richmond, escenario del fuego del lunes que envolvió el área en humo negro, fue citada por reguladores del área de la Bahía de San Francisco por violar las regulaciones de aire 93 veces en los últimos cinco años.

El número ha aumentado de 15 violaciónes en 2007 a 23 en 2010 y 2011. La refinería también es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el estado, de acuerdo con los reguladores estatales.

La refinería de Richmond produce unos 150,000 barriles de gasolina al día, el 16 por ciento del consumo de gasolina al día de la Costa Oeste de 963,000 barriles, señala Tom Kloza, analista en jefe de Oil Price Information Service.

Con los inventarios de gasolina en la región que ya eran bajos en comparación con el resto del país, los precios de venta en la Costa Oeste pronto llegarán a un promedio de más de $4 por galón, aseguró Kloza.

Esta semana, la interrupción en la producción subió rápidamente el precio de un galón de gasolina regular en California hasta 3 centavos de dólar, dijo el analista Patrick DeHaan de la página web GasBuddy.com.

Las investigaciones continuaron ayer en torno a la respuesta de Chevron ante el fuego y la eficacia del sistema de emergencia del condado de Contra Costa. El Chemical Safety Board, una agencia federal de EEUU, envió un equipo de siete miembros para examinar la posible exposición de los trabajadores al incendio.