Sicilia recorrerá Estados Unidos
El poeta Javier Sicilia quiere iniciar un diálogo en EEUU de la guerra que se libra en México
Un mes y 27 ciudades es el recorrido de la Caravana por la Paz en Estados Unidos que inicia este domingo en Tijuana y pretende concluir el 12 de septiembre en Washington, D.C.
El recorrido que encabezará el activista y poeta mexicano Javier Sicilia, tiene el objetivo de dialogar con autoridades estadounidenses sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas que desde 2006 estableció el presidente Felipe Calderón.
“Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados en cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados; así como la inseguridad para el transito por los territorios y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”, expuso Sicilia en un comunicado.
Familias de víctimas y activistas de Estados Unidos y México estarán acompañando a Sicilia en su ruta que incluirá a ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Santa Fe, El Paso, Laredo, Houston, Nueva Orleans, Atlanta, Chicago, Cleveland y Nueva York.
El domingo al mediodía, luego de cruzar la frontera, se llevará a cabo el primer acto de la caravana en el Parque de la Amistad, , donde activistas de ambos lados harán un reclamo público por las consecuencias de lo que consideran una fallida estrategia en contra del narcotráfico.
La idea de la caravana hacia Estados Unidos, señaló Sicilia en el comunicado, es dar visibilidad a las víctimas y acabar con la guerra que ha causado la muerte de más de 60 mil mexicanos y ha dejado más de 10 mil desaparecidos, además de los más de 200 mil desplazados.
Los días 13 y 14 de agosto se llevarán a cabo actos públicos en Los Ángeles, California, para de aquí partir a los demás estados fronterizos y continuar por Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Kentucky, Illinois, Ohio, Nueva York y Washington, D.C.
Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, será uno de los activistas de San Diego que estará participando en toda la ruta de la caravana.
“Lo más importante de esta marcha es exponer que los asuntos relacionados con la drogas, armas, lavado de dinero, política exterior y migración, son temas que debemos tratar de manera binacional y no sólo apuntar el dedo hacia un lado”, comentó Morones.
“Hay que fijarnos en resolver juntos estos cinco asuntos, porque las muertes en México están relacionadas al consumo de los americanos, a las armas que envían de Estados Unidos”, agregó.
En la caravana estarán participando representantes de unas 80 organizaciones de Estados Unidos.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Sicilia anunció que también estará participando en la caravana el actor Daniel Giménez Cacho y la activista Guadalupe Fernández, dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.
Giménez Cacho hace una invitación a los artistas de Estados Unidos, según refiere el comunicado, para que se sumen a este movimiento de darle voz a las víctimas de las políticas antidrogas.
Otro de los objetivos de este recorrido, planteó Sicilia, es crear conciencia sobre el impacto negativo de las políticas sobre venta de armas y leyes de prohibición de las drogas.
Después de recorrer cerca de 6 mil millas desde Tijuana, México, hasta Washington D.C., la caravana terminará con un día de acción por la paz en el que los activistas se estarán reuniendo con legisladores y otros funcionarios estadounidenses en el Capitolio.