Llegan a 306 los muertos en Irán

Los dos sismos del fin de semana también dejaron 4,500 heridos
Llegan a 306 los muertos en Irán
Iraníes buscaban aún supervivientes entre las ruinas de los edificios destrozados por los dos sismos.
Foto: AP

MADRID, España.- Al menos 306 personas murieron y más de 4,500 resultaron heridas a consecuencia de los dos fuertes sismos que azotaron el fin de semana el noroeste de Irán, informó ayer la ministra iraní de Salud, Marziyeh Vahid Dastjerdi.

“Los temblores gemelos que azotaron partes del noroeste de Irán el pasado sábado han cobrado la vida de 306 personas y provocaron heridas a más de 4, 500”, afirmó la ministra en una comparecencia ante el Parlamento.

Vahid Dastjerdi precisó que la mayoría de las víctimas fatales, de ellas 206 son mujeres y niños, quienes fueron sorprendidos en sus hogares por los dos fuertes movimientos de tierra, según un reporte de la agencia de noticias Fars.

Un terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la tarde del sábado pasado la ciudad de Ahar en la provincia de Azerbaiyán Oriental y casi una hora después otro sismo de 6.0 grados afectó la vecina localidad de Vargaran.

De acuerdo con la ministra, la mayoría de las víctimas perdió la vida de manera instantánea en el momento de los sismos, debido a que la mayoría de las viviendas de Azebaiyán Oriental son hechas de materiales pesados, que cayeron sobre las víctimas.

En cuanto a los lesionados, el jefe de Estado del Centro de Emergencias, Gholam Reza Masoumi, dijo por su parte que hasta la tarde de este lunes sumaban unas 4,500, de las cuales sólo 1,200 se encuentran hospitalizadas, principalmente en Tabriz.

“Los otros 3,300 heridos se han registrado como pacientes ambulatorios”, destacó el funcionario ante los legisladores iraníes en una sesión abierta del Parlamento.

Durante su intervención, el responsable del Departamento de Crisis del Ministerio del Interior, Hosein Gadami, confirmó que las autoridades decidieron dar la víspera por concluidas las labores de rescate de posibles sobrevivientes entre los escombros.

“Nuestra prioridad se centraba en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros, pero el domingo a las 6:00 de la mañana, hora local (2:00 de la madrugada, hora del meridiano de Grenwich), confirmamos que no había más cuerpos, ni supervivientes bajo los escombros”, afirmó.

Gadami dijo que concluidas las labores de rescate, la prioridad ahora es proporcionar ayuda rápida a los afectados y apoyar en las reconstrucción de las más de 10 mil viviendas que colapsaron o sufrieron graves daños.

Para apoyar a los damnificados, el Gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, ordenó la entrega de 40 millones de riales (unos dos mil dólares) a las familias afectadas, así como préstamos para la compra de material para la reconstrucción de sus casas.

La República de Irán ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. En diciembre de 2003, un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter provocó la muerte de entre 35 mil y 40 mil personas en la sureña ciudad de Bam.