Juanes parte aguas

El colombiano forma parte de los artistas latinos invitados al festival organizado por Gustavo Dudamel.

Juanes fue invitado por Gustavo Dudamel para participar en el Hollywood Bowl.

Juanes fue invitado por Gustavo Dudamel para participar en el Hollywood Bowl. Crédito: AP

Juanes conoce el escenario del Hollywood Bowl. Ha estado ahí en una ocasión -cuando participó en el concierto de la Asociación contra el Sida que dirige el expresidente Bill Clinton-, pero esta vez será distinta.

“Este concierto, sin duda, marcará mi carrera: será un parte aguas”, dijo Juanes en entrevista telefónica con La Vibra. “Para mi banda, para mis fans y para mí estar con músicos brillantes será único”.

El colombiano une esta reflexión al éxito que también ha tenido su disco Juanes: MTV Unplugged (co-producido por Juan Luis Guerra), con el que marcó el regreso a los escenarios, luego de una ausencia de casi dos años.

El cantautor colombiano es parte del primer festival Americas & Americans, creado por el conductor de la Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil), Gustavo Dudamel, con la intención de rendir un homenaje a diferentes sonidos y tradiciones musicales de todo el continente americano, sin distinción de fronteras.

Para este festival, el joven director (31), invitó a grandes estrellas latinas como Juan Luis Guerra, Rubén Blades -quienes ya se presentaron el martes y ayer, respectivamente-, Juanes y el tenor Plácido Domingo.

Mañana y el sábado toca turno a Juanes, de 40 años de edad, quien asumió el reto de presentarse con dos fechas en uno de los escenarios más importantes de Los Ángeles.

El cantante de pop y rock en español tocará junto con su banda, pero además será acompañado por los músicos de la Orquesta Hollywood Bowl, conducida por Thomas Wilkins, y la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), quien estará como invitada especial.

Desde que Gustavo Dudamel llegó a para hacerse cargo de la LAPhil, su calendario y repertorio se ha beneficiado de una notable influencia de la cultura latina.

Pero con este festival, el venezolano ha roto paradigmas. Ha logrado conjuntar dos géneros que parecían muy distantes uno del otro: la música clásica y la comercial (mainstream).

Durante la entrevista, el cantautor colombiano comentó estar muy emocionado porque, además, para él representa una gran oportunidad para llegar a otro público.

“Esto es un sueño, es lo máximo”, expresó . “Es algo fuera de lo común -unir una orquesta con un rockero-. Estoy emocionado, alegre”.

Agregó que será un gran reto hacer que esta combinación de sonidos encaje “Siente mucho respeto por la oportunidad, agradecido con la música, creo que esto es un gran sueño para cualquier músico”.

Al momento de realizar la entrevista Juanes todavía no conocía personalmente a Dudamel, a quien agradeció la invitación que “me hace mucha ilusión”.

“Conozco su trayectoria musical y humanitaria, como el trabajo que ha hecho en El Sistema, pero apenas el miércoles [ayer] lo conoceré”, expresó el intérprete de Volverte a ver a principios de esta semana.

Juanes, ganador de 17 Latin Grammy y un Grammy, entre otros múltiples premios, y reconocido por su activismo humanitario, adelantó que el concierto será dividido en tres partes.

Primero, dijo, interpretará algunos de sus éxitos con la banda de músicos que siempre lo acompaña, luego vendrá la participación con la Orquesta del Hollywood Bowl y la noche concluirá con los músicos de YOLA.

Esta orquesta está integrada por niños, en su gran mayoría provenientes de familias de bajos de recursos que radican en la zona de Pico Union en Los Ángeles.

El intérprete de La camisa negra comentó que, durante varias semanas, han estado ensayando sin las orquestas los temas que interpretarán en los dos días de concierto, pero desde ayer y hoy, los ensayos los han hecho juntos.

Juanes hará un recorrido musical de todo sus temas que han logrado gran éxito. Pero, además, añadió, interpretará los menos conocidos de su carrera.

“Serán temas que no he tocado mucho, pero que seguro los que son seguidores de Juanes reconocerán muy bien”, expresó.

Agregó que algunos piezas se han adaptado muy bien para ser interpretadas por la orquesta, porque desde su inicio han tenido arreglos que fueron grabados con cuerdas.

El cantautor de La vida es un ratico destacó el trabajo de David Campell, quien ha colaborado muy de cerca con los arreglos musicales, tanto en el unplugged como en las presentaciones que dará en el Bowl.

“He dedicado mi vida a la música y desde el inicio lo he hecho con mucha responsabilidad”, declaró Juanes. “Este concierto, será una manera muy especial de dedicárselo a esta ciudad de la que tanto apoyo he recibido y a mis fans que están siempre ahí”.

En esta nota

Gustavo Dudamel hollywood bowl juanes

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain