Múltiples barreras para poder estudiar

Los obstáculos económicos impiden a muchos seguir con sus carreras

Araceli Cortés quiere estudiar Medicina, pero sabe muy bien que sus opciones económicas son muy limitadas.

Araceli Cortés quiere estudiar Medicina, pero sabe muy bien que sus opciones económicas son muy limitadas. Crédito: AP

MIAMI, Florida.- Araceli Cortés ya había tomado una decisión antes de enterarse de un nuevo programa federal que aplaza su deportación de Estados Unidos: Planeaba regresar a su natal México para perseguir su sueño de convertirse en médico.

Cortés, quien fue ingresada ilegalmente a Estados Unidos cuando era una niña, terminó sus estudios de secundaria y asistió a una universidad en California. Renunció a su trabajo, compró un boleto de avión a México y reservó un cupo para presentar un examen de ingreso a la carrera de Medicina.

Entonces, una semana antes de su partida, el presidente Barack Obama anunció que jóvenes inmigrantes sin autorización legal para residir en el país, como ella, tendrían la oportunidad de permanecer en Estados Unidos y obtener una visa de trabajo. Cortés canceló su boleto y decidió quedarse.

Esta semana, ella y otros miles de inmigrantes comenzaron el proceso de solicitud, pero ella y muchos otros inmigrantes que estudian podrían enfrentar algunos difíciles obstáculos.

“No me están dando mucho”, dijo Cortés, de 20 años. “Es sólo un permiso de dos años”.

Obama fue claro al anunciar la medida: Este no era un camino a la ciudadanía, sino más bien una oportunidad para evitar la deportación.

Para los estudiantes que son inmigrantes sin permiso legal y se han graduado de la universidad, la nueva política significa que tendrán la oportunidad de trabajar en su campo de estudio, algo que sólo podían hacer como contratistas independientes o practicantes sin sueldo antes.

Para los inmigrantes más jóvenes como Cortés “se calcula que hasta 65.000 se gradúan de la escuela secundaria cada año” se eliminarán algunos obstáculos para obtener un título universitario. El principal problema, sin embargo, seguirá siendo el costo.

Los préstamos federales y becas, la mayor fuente de ayuda para los estudiantes universitarios, requieren que los estudiantes tengan un permiso de residencia o la ciudadanía estadounidense.

“Va a seguir siendo un reto para estos estudiantes cursar estudios superiores”, dijo Deborah Santiago, cofundadora y vicepresidente de política e investigación de Excelencia en Educación. “No creo que los números sean altos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain