Funes: El acuerdo es histórico
Partidos políticos resuelven un dilema por la elección de 10 magistrados, Funes lo llama hecho histórico
SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó ayer como un “hecho histórico” el acuerdo político que puso fin al conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial al afirmar que el poder económico ya no decide en este país.
El mandatario, quien medió con los partidos políticos para superar la crisis entre el congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la elección de 10 magistrados, declaró a periodistas que este suceso debe ser registrado por historiadores.
“Ese es el hecho histórico más importante que ha ocurrido en la vida institucional del país, ya no son los grupos de poder económico los que deciden en este país quiénes llegan a las instituciones del Estado”, afirmó.
Explicó que ahora son los diputados de la Asamblea Legislativa los que eligen a los magistrados y “no un grupo de dirigentes empresariales que pujan y presionan y sabotean las decisiones para que llegue ahí el representante de ellos”.
“Ese es el gran avance institucional que habría que registrar, que los constitucionalistas, que los historiadores deberían de registrar”, destacó el gobernante.
“No entiendo por qué ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) no acepta” el acuerdo, cuestionó Funes.
Tras finalizar la decimoséptima reunión, bajo la mediación del presidente, los partidos políticos acordaron elegir de forma nominal pública ayer martes a los 10 magistrados nombrados por el congreso en 2006 y 2012, que la Sala de lo Constitucional de la CSJ invalidó.
Al respecto, Funes manifestó que si los partidos cumplen ese compromiso y votan en forma nominal y pública, la crisis institucional en la CSJ quedará superada esta tarde.
La ANEP ha expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por los partidos políticos, incluida la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señalada de haber estado supeditada a los intereses del gran empresariado durante los 20 años que se mantuvo en el gobierno.
El congreso se prepara para iniciar la sesión extraordinaria en la que serán designados los magistrados.
El nuevo presidente del CSJ, José Salomón Padilla, quien fue elegido durante la mesa de negociación, se reunió este martes con los dirigentes de los partidos mayoritarios antes de que comience la plenaria.
La Sala de lo Constitucional pretendía que el Legislativo eligiera de nuevo a los magistrados invalidados, algo que rechazaba el congreso al argumentar invasión en sus decisiones por parte de la corte, aunque al final de las negociaciones ese pedido se cumplirá.
En las afueras del Legislativo se encuentran diversos sectores de la sociedad civil a la espera de que el acuerdo se cumpla y la corte plena quede instalada, a fin de que se normalice el trabajo en el sector judicial de este país.