Solicitan una mayor vigilancia sobre ‘4G’

Consumer Watchdog denuncia publicidad engañosa de compañías de telefonía

Consumer Watchdog pide que la FCC le exija a los proveedores de servicio inalámbrico revelar el promedio de velocidad.

Consumer Watchdog pide que la FCC le exija a los proveedores de servicio inalámbrico revelar el promedio de velocidad. Crédito: Archivo / La Opinión

Los consumidores de productos y servicios de telefonía celular están recibiendo publicidad engañosa y confusa por parte de las compañías de telefonía celular con relación a los datos de velocidad, según Consumer Watchdog, el cual está solicitando la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Consumer Watchdog, grupo que defiende los derechos de los consumidores, busca que la FCC exiga a los proveedores de servicio inalámbrico revelar datos actualizados de su actual velocidad en su red, porque hasta ahora, dijo, los estándares técnicos de velocidad para la tecnología “4G” “son universalmente ignorados por las compañías telefónicas”.

De acuerdo a la información provista por Consumer Watchdog en una carta dirigida a la FCC, las compañías prometen velocidades “4G más rápidas” en casi toda su publicidad, “aún sin siquiera hacer mejoras a sus productos y servicios existentes o sin revelar el significado de “más rápido”.

Los consumidores de Estados Unidos cada vez están usando más los teléfonos inteligentes, tabletas y otros aparatos móviles para accesar a internet y permanecer conectados entre ellos, por lo cual saber la velocidad con que se cuenta es importante al momento de comprar un servicio celular y es por eso que las compañías compiten entre sí por cuál es la más veloz.

La Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU) admite que la confusión sobre la velocidad “estaá empeorando rápidamente con el incremento del uso de 4G para describir, en muchos casos, tecnologías que básicamente son una evolucion de la tecnología 3G.

La petición de Consumer Watchdog apunta hacia la publicidad de AT&T anunciando el iPhone 4S como un ejemplo de abuso en los anuncios de velocidad 4G.”En enero de 2012, AT&T comenzó a promover el iPhone 4S como un teléfono 4G, aún cuando Apple lo presenta como 3G –un hecho que se refleja en el mismo teléfono: cuando está conectado a la red de AT&T, aparece un icon 3G en la pantalla. Entonces, en marzo de 2012, el software de iPhone fue repentinamente actualizado para que la pantalla deplegara un icon ‘4G’. Nada en el teléfono o en la red de AT&T ha cambiado, aún así AT&T comenzó inmediatamente una campaña anunciando un teléfono mejorado, con velocidad 4G”, señala petición.

La Opinión buscó sin éxito reacción de AT&T.

“Cuando se trata de publicidad con datos de velocidad, el mercado de teléfonos celulares es como el oeste salvaje. Necesitamos que la FCC salga al frente en su rol de alguacil y establezca estándares para que la gente pueda hacer comparaciones y compre sin estar siendo engañada y luego se quede atada a un contrato de dos años”, dijo en un comunicado Harvey Rosenfield, fundador de Consumer Watchdog y abogados que llenó la solicitud. “Las reglas que proponemos frenarán a las compañías y las responsabilizará de la información que están poniendo (en sus anuncios)”.

La petición pide que la FCC adopte reglas que exigan a los proveedores de servicio inalámbrico revelar el promedio de velocidad que sus suscriptores tienen dentro de la ciudad o área donde aparece la publicidad e informe a sus clientes en los puntos de venta, especificando la velocidad para cada aparato celular de banda ancha que tengan a la venta.”AT&T está constantemente tratando de engañar a la gente diciendo que tiene la última tecnología. Ningún consumidor debería ser forzado a depender solo en la información sobre el desempeño de la banda ancha móvil”, indicó Laura Antonini, abogada de Consumer Watchdog.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain