Base de datos rastreará a delincuentes

Se espera que en un año más esta base de datos electrónica ya esté funcionando

El asambleísta demócrata de Sacramento, Richard Pan, anuncia la creación de la  base de datos en línea.

El asambleísta demócrata de Sacramento, Richard Pan, anuncia la creación de la base de datos en línea. Crédito: Araceli Martinez / La Opinión

SACRAMENTO.- Los californianos tendrán una nueva herramienta electrónica que los ayudará a atrapar más rápido a los delincuentes y recuperar los bienes robados, en especial el cobre y otro tipo de metales.

Se trata de una nueva base estatal de datos en línea que permitirá a la policía dar seguimiento electrónico a las ventas que los criminales hacen en las casas de empeño y en los negocios de reciclaje. Y por consiguiente ayudará a las fuerzas del orden a atraparlos con más prontitud.

“Esperamos que en un año más, esta base de datos electrónica, ya esté funcionando”, dijo el asambleísta demócrata de Sacramento, Richard Pan, autor de la ley AB391 que autorizó la creación de la base de datos en línea.

El gobernador Jerry Brown firmó la nueva ley apenas el viernes pasado.

“Con su firma, el gobernador fortaleció la red que usamos para atrapar a los criminales que roban metal u otros bienes”, explicó Pan.

La nueva ley exige a los propietarios de casas de empeño o cambio, así como a dueños de negocios que reciclan metal, que reporten cada compra a la base de datos.

“Al permitir a los investigadores buscar los bienes robados de manera electrónica en la base de datos de los propietarios de casas de empeño o negocios de segunda, se pueden regresar los bienes hurtados a sus propietarios y recoger evidencias que lleven al arresto y condena de los delincuentes”, comentó Rick Braziel, jefe de la policía de Sacramento quien motivó al asambleísta Pan a presentar el proyecto de ley.

En la actualidad, cuando la policía necesita investigar en las casas de empeño, tiene que hurgar en numerosas cajas donde se guardan los expedientes en papel de las compras. Esto hace la labor de investigación muy intensa y casi nunca contribuye a los arrestos.

A través de un comunicado, la procuradora del estado Kamala Harris, quien apoyó esta medida, dijo que será el Departamento de Justicia el que se encargue de crear y administrar la base de datos a nivel estatal para dar seguimiento a las compras.

Una ventaja adicional es que las transacciones se reportarán el mismo día que ocurren, y podrá identificarse el material robado en cualquier parte del estado.

Por ejemplo, de haberse contado con esta herramienta, los miles de dólares en metal que le robaron a la esposa de Pan en su pequeño negocio en Sacramento hace unos meses, pudieron haberse identificado a sólo 24 horas después de su venta.

“La época en la que los crímenes contra la propiedad arrojaban ganancias rápidas están llegando a su fin”, dijo Pan.

Sólo en Sacramento, los robos contra la propiedad han aumentado 9%, dijo el jefe de la policía de Sacramento.

Para mantener la nueva herramienta electrónica, los propietarios de casas de empeño y empresas de reciclaje de metal acordaron pagar una cuota de hasta 300 dólares dos veces por año.

“Hemos trabajado por doce años, para tener esta base que cambia cómo reportamos las compras, porque el sistema que tenemos en la actualidad es muy antincuado”, dijo Stan Lukowicz, propietario junto con su familia de seis casas de empeño en el área de Sacramento.

En esta nota

base datos Rick robos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain