Zacatecas vive un infierno de violencia

Ese estado sufre las consecuencias del enfrentamiento entre delincuentes

En esta foto de archivo, policías vigilan el penal de Cieneguillas, Zacatecas, el mismo que encabeza Fabiola Quiroz y quien fuera secuestrada en días pasados por un grupo de hombres armados.

En esta foto de archivo, policías vigilan el penal de Cieneguillas, Zacatecas, el mismo que encabeza Fabiola Quiroz y quien fuera secuestrada en días pasados por un grupo de hombres armados. Crédito: Archivo / AP

MÉXICO, D.F.- Las autoridades de Zacatecas continuaron ayer las investigaciones por el secuestro forzado de la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, que en los últimos meses presenció el traslado de decenas de reos de alta peligrosidad reclutados, procesados y sentenciados bajo su dirección en esa zona, una de las más peligrosas de México.

La presencia de grupos criminales Zetas, con sus rivalidades internas, llevó a la entidad al tercer lugar nacional por incremento de homicidios violentos en los últimos dos años (103%), sólo por detrás de Nuevo León (con 129%) y Veracruz (118%), de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zacatecas se ubicó en el lugar 10 entre las 32 entidades: en 2011 ocurrieron ahí 19 homicidios por cada cien mil habitantes; en el 2012, las balaceras, ejecuciones, decapitaciones, extorsiones y plagios van de mal en peor.

Quiroz fue raptada por un grupo de desconocidos armados que ingresaron a su casa en la cabecera municipal de Fresnillo donde también se llevaron a un sobrino y otra mujer que la policía identificó como “una pariente”.

Días antes, esta fue testigo del traslado de reos de la cárcel que ella dirigía a penales alta seguridad en Ciudad Juárez (Chihuahua); Guasave, Sinaloa y las Islas Marías (a 110 kilómetros de la costa de Nayarit) para evitar la concentración de delincuentes de alta peligrosidad en una cárcel desprotegida.

Justamente del penal de Cieneguillas se fugaron 53 reos el 16 de mayo de 2009, presuntamente en complicidad de los custodios que permitieron la fuga sin un solo disparo previo a la administración de Quiroz.

La firma norteamericana de inteligencia Stratfor pronosticó en un informe reciente que habrá un incremento de la violencia en los estados del centro –principalmente Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí- donde operan los Zetas, a pesar del envió reciente de 15, 753 elementos del Ejército y de la Policía Federal.

“Los mensajes expresados el 18 en Chihuahua -que denunciaba a Heriberto El Lazca Lazcano y Miguel El Z-40 Treviño, líderes de Los Zetas- demuestra una fractura en ese cártel”, aseguró.

En Zacatecas padecen ya el día a día de la violencia criminal inmersa en el medio rural entre balaceras y espectáculos de sangre.

A principios de este mes una camioneta Mercedez Benz fue abandonada en la autopista que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas con 14 cadáveres; el día 13, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos durante un enfrentamiento entre militares y un comando armado en el municipio de Jerez, muy cerca de la c apital.

El 22 de agosto en medio de una colonia de la ciudad del poblado de Guadalupe se enfrentaron a plena luz dos bandos después de que uno de ellos atacó con balas la casa donde se escondían sus rivales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain