Grecia debe estar en eurozona: Hollande Hollande: Grecia debe seguir en la eurozona

El mandatario de Francia deja claro que ese país aún debe demostrar credibilidad

El presidente francés, Francois Hollande (d), y el primer ministro griego, Andonis Samarás, ayer.

El presidente francés, Francois Hollande (d), y el primer ministro griego, Andonis Samarás, ayer. Crédito: AP

PARÍS, Francia.- El presidente francés Francois Hollande elogió ayer al pueblo griego por sus penosos recortes presupuestarios y le pidió hacer más para demostrar su compromiso con las reformas que le permitan al país continuar en la eurozona.

“Para mí, ya no debería hacerse esa pregunta: Grecia está en la eurozona”, dijo Hollande tras reunirse con el primer ministro griego Antonis Samaras en París.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, Hollande no ofreció a Grecia alivio inmediato alguno para hacer más llevadero su programa de austeridad económica.

El premier griego se encuentra en una gira por Europa para obtener más tiempo y concesiones en la adopción de su programa de austeridad, sin el cual el país irá a la bancarrota.

Merkel se reunió el viernes con Samaras en Berlín y dijo que espera que Grecia cumpla los compromisos pactados, al tiempo que insistió en que Alemania desea seguir viendo a Atenas en la eurozona.

Hollande dijo además que cualquier decisión de autorizarle a Grecia un retraso en el cumplimiento de los planes pactados debe esperar al informe del próximo mes de los inspectores que vigilan el desempeño griego: la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia, indicó Hollande, “debe demostrar la credibilidad de su programa y el deseo de sus dirigentes de hacer el máximo esfuerzo al tiempo que se aseguran de que el plan sea tolerable para la población”.

Europa, agregó, debe adoptar decisiones sobre Grecia “lo antes posible”, especialmente una vez presentado el informe en octubre a una conferencia de alto nivel de la Unión Europea. “Ante lo que se avecina debemos demostrar más solidaridad… Elogié los penosos esfuerzos del pueblo griego en los últimos dos años”, dijo Hollande. “Debemos tener en cuenta todo lo que ha sido hecho”.

Por su parte, Samaras destacó la continuada presión en los mercados financieros de que Atenas no cumpla lo prometido y corra el riesgo de tener que abandonar el euro.

“Algunos siguen especulando contra Grecia …. especulando al indicar que Grecia no lo logrará, que no puede permanecer en la eurozona”, dijo Samaras. “Estoy aquí hoy para indicar que lo lograremos: permaneceremos en la eurozona”.

“También creo que podemos cumplir nuestros compromisos y objetivos, reducir nuestros déficit, reducir nuestra deuda, lograr las reformas estructurales que han comenzado “privatizaciones” y que se haga justicia”, agregó.

En esta nota

Eurozona Grecia Hollande
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain