Presidente de México se disculpa por ataque a vehículo de EEUU

Calderón prometió una "investigación a fondo con todo el rigor y severidad".

En esta camioneta viajaban los ciudadanos de EEUU cuando fueron heridos de bala.

En esta camioneta viajaban los ciudadanos de EEUU cuando fueron heridos de bala. Crédito: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que “lamenta profundamente” el ataque a tiros contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos por parte de policías federales la semana pasada y prometió una “investigación a fondo con todo el rigor y severidad”.

“Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos”, declaró el mandatario.

“No podemos permitir que pasen esos hechos”, agregó Calderón durante una conferencia sobre combate a la delincuencia realizada en la ciudad de México, a la que también asistió el embajador estadounidense Anthony Wayne. El mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos por el apoyo que ha dado a México en la lucha contra los cárteles de la droga.

Dos miembros del personal de la embajada estadounidense resultaron heridos el viernes cuando policías federales comenzaron a disparar contra su vehículo blindado en un camino rural al sur de la ciudad de México. Un capitán de la Marina de México que también iba en el automóvil resultó ileso. Los dos estadounidenses se dirigían a una práctica de entrenamiento de la Armada de México en las montañas al sur de la capital cuando cuatro vehículos, al parecer con policías federales, comenzaron a perseguirlos y dispararles.

La autoridad tiene arraigados a 12 agentes federales a la espera de que se les finquen posibles cargos por abuso de autoridad.

El martes la Armada emitió un comunicado donde informó que el capitán de la Marina no iba conduciendo la camioneta, sino que tenía la función de enlace y traductor para los estadounidenses, uno de los cuales iba conduciendo mientras el otro iba en el asiento del copiloto.

La Marina también indicó que los estadounidenses sólo estaban visitando un lugar de entrenamiento. Algunos reportes de la prensa local informaron que ellos estaban dando el curso.

La Marina agregó que las balas disparadas al vehículo lograron traspasar los paneles y cristales blindados, hiriendo a los estadounidenses.

Fotografías del lugar del tiroteo mostraban orificios de balas muy juntas en el área del pasajero y el conductor, sugiriendo que el ataque estaba enfocado a ellos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain