Se gesta en LA una guerra por la basura

Plan de recolección para negocios y multifamiliares crea controversia.

Cada año se acumulan tres millones de toneladas de desperdicios en esta ciudad.

Cada año se acumulan tres millones de toneladas de desperdicios en esta ciudad. Crédito: La Opinión - / Archivo

La discusión sobre como manejar de la manera más limpia los desperdicios más sucios de la ciudad de Los Ángeles se intensificará mañana miércoles cuando se realice la audiencia pública para discutir el nuevo plan de recolección de basura para negocios y viviendas multifamiliares.

Cada año se acumulan tres millones de toneladas de desperdicios en esta ciudad. De acuerdo con Don’t Waste LA, la coalición que promueve el cuidado ambiental y el reciclaje en la ciudad, el 70% de estos desperdicios provienen de los establecimientos comerciales y las viviendas multifamiliares, los cuales no tienen una opción efectiva de reciclaje.

Para resolver el problema se ha propuesto adoptar un plan usando un recolector exclusivo para que maneje el desperdicio de estos lugares apropiadamente. Y que en lugar de otorgar permisos a varios recolectores, estos puedan operar en toda una región, bajo un operador exclusivo.

“Un operador exclusivo es la mejor manera de alcanzar máxima efectividad en el reciclaje, sacar demasiados camiones de basura de las calles, y de crear mejores tarifas para los negocios-“, indicó Greg Good, director de Don’t Waste LA, que apoya la propuesta.

Pero ayer la coalición Angelenos for a Clean Environment, representada por la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, la Asociación de Apartamentos del área metropolitana de Los Ángeles y los operadores de recolección de basura, se mostró en contra de tal propuesta afirmando que esto provocaría pérdidas en ganancias para la ciudad de hasta $30 millones al año, eliminación de unos 12,000 empleos y el aumento de las rentas de apartamentos en edificios multifamiliares.

“Los inquilinos serán obligados a absorber el costo de los nuevos altos precios de la recolección de basura”, señaló Richard Otterstorm, presidente de la Asociación de Apartamentos de Los Ángeles. Un 60% de los residentes en Los Ángeles viven en unidades de renta.

Según Ruben González, vicepresidente de política pública de la Cámara de Comercio del Area de Los Ángeles, la propuesta aumentaría el costo del servicio para los pequeños negocios dejando a muchos de estos “en números rojos. No habrá competencia entre otros operadores”.

Se espera que mañana el comité de medio ambiente y reciclaje del concilio decida si apoyará o no la recomendación del Departamento de Sanidad de la ciudad de adoptar un operador exclusivo. Mientras que el jefe de la oficina administrativa recomendó lo contrario.

En el Condado de Los Ángeles 55 ciudades operan bajo el sistema propuesto por la ciudad angelina, con un operador exclusivo, al igual que otras 31 ciudades en el condado de Orange.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain