Romney se prepara para ungirse como el candidato republicano (fotos y video)

En la Convención Nacional Republicana, los partidarios cerraron filas en torno a Romney.

Mitt Romney en la Convención Nacional Republicana.

Mitt Romney en la Convención Nacional Republicana. Crédito: AP Photo / Charlie Neibergall

TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) – Los republicanos cerraron filas detrás del candidato Mitt Romney, ratificaron que buscarán conquistar votos criticando la gestión económica del gobierno demócrata y aprobaron un programa político que refleja las preferencias de las alas más conservadoras de la población anglosajona.

Los detalles de las elecciones

Pero en la Convención Nacional Republicana también quedó al descubierto la existencia de voces discordantes que reflejan diferencias con respecto a los hispanos, que a pesar de ser un segmento clave de votantes quedaron relegados a un segundo plano en los cuatro días de la convención.

El espectáculo “que incluyó un desfile de oradores impecablemente vestidos y maquillados, música patriótica y un despliegue de luces y tecnología de última generación” debió ser retrasado un día debido a la amenaza de la tormenta Isaac, que le quitó así parte del protagonismo noticioso que esperaba tener la reunión.

Además de la fórmula presidencial Romney-Paul Ryan, la gran protagonista fue la economía.

A diferencia del tema de la inmigración, abordado apenas por un puñado de oradores “la mayoría de ellos hispanos”, casi todos los discursos mencionaron a Obama.

Las referencias al aumento del desempleo y la pobreza durante los últimos cuatro años y las promesas de crecimiento y desarrollo con un gobierno republicano fueron una constante en el foro donde miles de delegados y activistas alzaron carteles con la leyenda “Podemos cambiarlo”.

En su discurso de aceptación de la candidatura a vicepresidente, Ryan dijo ayer por la noche que Obama no cumplió con su promesa de recuperar la economía, la cual, reconoció, estaba en problemas cuando el presidente demócrata asumió su mandato.

“Luego de cuatro años de evasivas, el país necesita un giro de 180 grados, y el hombre para hacer ese trabajo es el gobernador Mitt Romney”, dijo Ryan, de 42 años.

También los oradores hispanos “que ocuparon lugares estratégicos para hablar antes de figuras anglosajonas estelares como Ryan, la esposa de Romney o el mismo candidato presidencial” se concentraron en el tema económico.

Los detalles de las elecciones

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, por ejemplo, se refirió al llamado “sueño americano” y dijo que Romney era el candidato que lo protegería en estas elecciones.

“El tema es la economía, no hay discusión”, aseguró Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington. “Es correcto que se enfoquen en la economía. Lo que tienen que conseguir es que la gente crea que son mejores en la economía”.

Y eso podría verse en las encuestas de la semana próxima, que al menos tendrían que arrojar un aumento de cinco puntos porcentuales para Romney para poder decir que la convención logró su objetivo de sumar votantes, según Izurieta.

El profesor dijo que “es normal” que inmediatamente después de cada una de las convenciones se registre un aumento en las preferencias de votantes tanto en el caso de demócratas como de republicanos, que en algunos casos ha sido de hasta 10 puntos. Explicó que en las siguientes semanas los sondeos regresan a los niveles previos a las convenciones.

En el caso de los demócratas, dijo, tendrían más posibilidades de que el incremento en las encuestas sea mayor porque tienen figuras prominentes entre sus oradores, como el ex presidente Bill Clinton.

Salvo en una página y media de las 55 de la plataforma y en algunas declaraciones, el gran ausente fue el tema de la inmigración.

Entre quienes reclamaron al partido una posición más amigable con los inmigrantes estuvo el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quien está casado con una mexicana y habla un perfecto español.

En numerosas declaraciones, Bush enfatizó que los republicanos no deberían hacer “tonterías” y consideró que su partido tendría que admitir la creciente diversidad demográfica al abordar temas de inmigración.

Los partidos que ignoran el factor demográfico, lo hacen “bajo su cuenta y riesgo”, aseguró Bush.

Las declaraciones del hermano del ex presidente George W. Bush tuvieron lugar después que los republicanos revelaron su plataforma política, en favor de endurecer los controles a la inmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México y negar todo derecho salvo el de la “autodeportación” a quienes no tienen papeles.

Algunos analistas aseguraron que la plataforma representa una derrota para los que buscan un acercamiento con la comunidad latina.

Pero a otros no les sorprendió el lenguaje duro del documento en materia de inmigración ni la ausencia de un debate profundo sobre el tema en la convención. Sostienen que lo que en realidad buscan los republicanos es movilizar votos blancos y desalentar el sufragio de las minorías, entre ellas la hispana.

De acuerdo con el Centro Hispano Pew, cerca de 23.3 millones de hispanos estarían en condiciones de votar para los comicios de noviembre. Otras organizaciones no gubernamentales estiman que 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas.

Con más de 50 millones de personas, la comunidad hispana es el grupo poblacional de mayor crecimiento en el país.

La convención se realizó estratégicamente en la Florida, uno de los estados indecisos del país que podría decidir los comicios.

Los detalles de las elecciones

Una encuesta realizada recientemente por Associated Press-Gfk muestra que Romney y Obama se encuentran cabeza a cabeza en las preferencias electorales. El 47% de los votantes registrados dijo que planea votar por Obama, mientras que el 46% favoreció a Romney.

Otros sondeos indicaron que el 63% de los hispanos votarían por Obama-Biden, y un 28% indicó que lo haría por Romney-Ryan.

El subdirector del Centro Hispano Pew, Mark Hugo López, consideró que “es posible que en septiembre y octubre crezca la atención a los latinos” en la campaña republicana. Pero aclaró que en los últimos meses casi no se han registrado cambios en las preferencias políticas de los hispanos, cuya mayoría apoya hasta ahora a Obama.

Latinoamérica fue otro de los temas ausentes de la convención. Salvo la breve mención de la plataforma partidaria condenando la “amenaza creciente” de Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y el “régimen anacrónico” de Cuba, no se habló de la región.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain