Ayudan a pandilleros salvadoreños

La Organización de Estados Americanos propuso hoy la creación de un organismo técnico que contribuya a la consolidación de la “tregua” entre pandillas.

Miembros de la Mara Salvatrucha muestran sus cuerpos tatuados que hablan de su lealtad con la organización.

Miembros de la Mara Salvatrucha muestran sus cuerpos tatuados que hablan de su lealtad con la organización. Crédito: AP

SAN SALVADOR .? La OEA anunció ayer la creación de un comité técnico para coordinar acciones de prevención de violencia, mejoras en las condiciones carcelarias y la reinserción de pandilleros salvadoreños a la sociedad.

El secretario de seguridad multidimensional de la Organización de los Estados Americanos, Adam Blackwell, informó que el denominado Comité Técnico de Coordinación incluirá a miembros del sector privado de El Salvador, a representantes de la OEA y a miembros del Comité Humanitario de ese organismo hemisférico.

La iniciativa surgió a través de la Fundación Trust for the Americas, una filial de la OEA que “ha realizado acercamientos a fin de gestionar el apoyo del sector privado” salvadoreño.

“La OEA considera que ha llegado el momento de formalizar y concretar el apoyo de toda la sociedad salvadoreña al proceso”, señaló el funcionario.

Blackwell hizo el anuncio en una rueda de prensa en el marco de una breve visita al país para verificar una tregua entre las pandillas rivales la Mara Salvatrucha y la Barrio 18. Dicho cese de hostilidades, anunciado en julio pasado, incluyó como gesto de buena voluntad la entrega de armas de parte de pandilleros ante la presencia de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

La tregua fue anunciada por los líderes pandilleros, que están recluidos en diferentes cárceles del país y han pedido mejoras en las condiciones de vida de esos recintos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain