Breves de Latinoamérica y el mundo

El nuevo enviado de la ONU a Siria dijo que el régimen del presidente Bashar al Asad debería comprender que la necesidad de un cambio es tanto “urgente” como “necesaria”.

En una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya, Lakhdar Brahimi dijo ayer sábado al Gobierno sirio que debe responder a las “legítimas demandas del pueblo sirio”.

Los comentarios de Brahimi fueron formulados en su primer día como nuevo enviado de la ONU a Siria. Reemplaza a Kofi Annan, que abandonó sus gestiones después de que su plan de seis puntos que incluía una tregua a partir del 12 de abril no consiguió detener la violencia.

Brahimi, ex ministro de Relaciones Exteriores argelino, habló en Nueva York.

Rusia instó ayer sábado a la comunidad internacional a dejar de lado las diferencias y pugnar por el cese de la violencia en Siria.

Todos los países preocupados por la situación en Siria deben esforzarse por persuadir a todas las partes del conflicto sirio para que termine la violencia, dijo el canciller ruso, Sergey Lavrov, en un discurso ante el Instituto de Relaciones Internacionales en Moscú.

Lavrov consideró que, aunque la comunidad internacional está unida en el deseo de que terminen los enfrentamientos entre los rebeldes y el régimen en Siria, hay “desacuerdos muy serios” sobre la manera de lograrlo.

Al menos 14 personas murieron, incluidos dos soldados de EEUU, y unas 60 personas más resultaron heridas, en dos atentados suicidas perpetrados ayer cerca de una base de la OTAN en el centro de Afganistán, en una nueva escalada de la espiral de violencia que se registra en este país.

El primer suicida se acercó a pie a la base, situado en las proximidades de la sede del Gobierno de la provincia de Wardak, e hizo estallar su carga explosiva sin llegar a penetrar en el centro militar, situado en el distrito de Saidabad.

Según precisó en un comunicado remitido a Efe el portavoz del Gobierno provincial, Shaidulah Sahhid, un segundo suicida hizo estallar al poco un camión lleno de explosivos en la puerta de la base, de uso conjunto por las fuerzas internacionales y afganas.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton prometió el viernes renovar el compromiso estadounidense con la seguridad de la región Asia-Pacífico, donde las tensiones han aumentando entre China y sus vecinos debido a las disputas territoriales y muchos países enfrentan amenazas por cuenta del cambio climático.

En una conferencia ante los dirigentes de las islas del Pacífico Sur, Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no abandonará su larga historia de proteger el comercio marítimo en la región y ser un contrapeso al dominio de una sola potencia mundial.

Cientos de personas protestaron en el centro de Madrid contra la anulación a partir de ayer de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en España, una decisión del gobernante Partido Popular que calificaron de “apartheid sanitario” y de “xenófoba”.

El acto se celebró contra la entrada ayer en vigor de esta medida, que afecta a más de 150 mil inmigrantes irregulares en España, y que está incluida en un decreto de medidas urgentes de ahorro del Gobierno para salvaguardar el futuro de la sanidad pública.

Una treintena de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos, convocaron esta concentración frente al hospital madrileño Gregorio Marañón.

En esta nota

conflicto España protesta Rusia Siria violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain