Cambian imagen de los latinos con arte

SAN BERNARDINO.— Una pequeña organización del Inland Empire, en el sur de California, busca cambiar la imagen negativa de los latinos difundida por los medios de comunicación a través del arte.

La Asociación de Artistas Latinos sirve como alternativa positiva para los jóvenes hispanos, en una región de escasas oportunidades culturales, al tiempo que intenta mostrar la otra cara de una comunidad asociada con estereotipos negativos.

“Queríamos traer una imagen positiva a una comunidad que solamente escucha noticias negativas y demostrar que somos mucho más que eso; lo negativo viene apenas de un 2% de la población mientras que existe mucho talento en esta zona y queríamos que el público lo notara”, dijo Rudy Ramírez, uno de sus gestores.

Fundada en 1985 gracias a Tom y Lilly Rivera, la organización cuenta en la actualidad con una veintena de miembros que buscan apoyo mutuo en sus proyectos y exhibiciones, y que participan activamente en la oferta cultural de la región.

Pese a haber sido creada por latinos, sus fundadores aseguran que no tienen en mente ninguna agenda racial y reciben en su seno a todos aquellos artistas que quieran participar.

“El arte de los latinos ha cambiado mucho. Hace un tiempo el arte chicano era con imágenes de bandoleros y revolucionarios, pero ahora uno no puede decir que hay un arte latino, aunque él es un artista latino y 9su presencia acá] es lo importante”, afirmó Ernesto García, uno de los principales benefactores de la asociación, sobre la participación de Ramírez y otros hispanos en una exposición colectiva realizada recientemente en la ciudad de San Bernardino.

Tanto Ramírez como García concuerdan en que lo importante es que existan espacios donde sea posible mostrar el talento que usualmente no tiene la oportunidad de destacarse en pequeñas comunidades del sur de California como ésta.

Los miembros de la asociación participan activamente como curadores de exhibiciones que se realizan en las instalaciones del National Orange Show, uno de los pocos espacios dedicados a exhibir obras de arte en la ciudad de San Bernardino, al igual que en otras sedes públicas como bibliotecas, a falta de escenarios creados específicamente para este fin.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain