Con “desafiante video” las FARC inician diálogos de paz (Video)

La guerrilla afirma que llega sin rencores a los diálogos en Cuba con el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Bogotá – Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy los contactos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y aseveraron que llegan a los diálogos de paz “sin rencores ni arrogancia”.

En un video publicado hoy en su sitio en internet y en el cual aparecen jóvenes cantando rap con frases alusivas al proceso, las FARC reconocieron que las negociaciones “serán ásperas” y advirtieron que “esta pelea (el debate en la mesa) será dura, quizás más que en la montaña”.

El video se conoció una semana después que Santos anunció que su gobierno sostiene diálogos exploratorios de paz con la mayor y más antigua organización guerrillera colombiana para poner fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

Las partes acordaron instalar de manera oficial las conversaciones en Oslo, Noruega, en octubre próximo, pero éstas tendrán como sede a La Habana, Cuba, con el acompañamiento de Chile y Venezuela.

En las imágenes, jóvenes guerrilleros ironizan en el rap a personajes como Santos, a quien llaman “burgués” y de quien dicen, se vio en la necesidad de pedirle ayuda al líder cubano Fidel Castro para dialogar con las FARC.

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz”, sostienen en la canción.

En el rap, los guerrilleros critican a Estados Unidos y Brasil, el primero por el “plan (que) hicieron los gringos: dólares con policías” y el segundo Brasil por “vender tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos”.

Durante el tema, los jóvenes, con ademanes y gestos, expresan su “emoción” por sentarse a dialogar en Cuba sobre la paz, para definir, según afirman: “la suerte de mi nación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain