Lufthansa prepara “plan B” ante suspensión de casi 1,000 vuelos (Fotos)

La aerolínea alemana Lufthansa prepara un “plan B” ante la anunciada suspensión este viernes de casi 1,000 vuelos, debido a la huelga de 24 horas a nivel nacional

Pasajeros afectados duermen en el terminal de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich, Alemania.

Pasajeros afectados duermen en el terminal de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich, Alemania. Crédito: Archivo / EFE

Berlín – La aerolínea alemana Lufthansa prepara un “plan B” ante la prevista suspensión este viernes de casi 1,000 vuelos, debido a la huelga de 24 horas en todo el ámbito nacional de su personal de cabina, por lo que se prevé desviar a más de 100,000 pasajeros a trayectos por tren u otras compañías aéreas.

Lufthansa optó por cancelar la mayoría de las rutas previstas para mañana -unas 983 de las 1,781 programadas- en la que se anuncia como primera huelga de alcance nacional de sus auxiliares de vuelo, colectivo integrado por 18,000 trabajadores.

Para ello, ha ofrecido a los pasajeros afectados en trayectos domésticos la posibilidad de viajar en tren, sin costes adicionales, o en compañías de la competencia, como Air Berlin, la segunda del país.

La red de ferrocarriles Deutsche Bahn ha reforzado sus servicios para mañana, con trenes adicionales o ampliando el número de vagones, mientras que Air Berlin optará por ofrecer los mismos trayectos, pero con aparatos de mayor capacidad.

Se espera, asimismo, una demanda mayor de automóviles de alquiler.

Desde la página de internet de Lufthansa se informa tanto de los vuelos suspendidos para mañana como de las posibilidades de canjear o renunciar al billete, sin costes adicionales.

La huelga está previsto que comience a las 00.00 hora local del viernes (22.00 GMT de hoy) y se prolongue durante 24 horas, en todos los aeropuertos donde opera Lufthansa.

La compañía reaccionó suspendiendo dos tercios de los vuelos previstos, después de que el sindicato del sector, UFO, anunciara el pasado martes su propósito de convocar la huelga de 24 horas el viernes, ante la falta de signos de “acercamiento” de posturas por parte de la patronal.

Según los planes de Lufthansa, sólo funcionarán con normalidad los 600 vuelos programados por sus filiales como Germanwings y otras compañías del grupo como Austrian Airlines o Swiss, aunque tratará de mantener sus rutas intercontinentales.

El enfrentamiento laboral entre la primera línea aérea alemana y el sindicato se mantiene sin que ninguna de las partes haya mostrado disposición a hacer concesiones, tras dos jornadas anteriores de paros que afectaron a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Berlín.

Mas de 500 vuelos fueron anulados y 90,000 pasajeros se vieron afectados directa o indirectamente por los paros de los pasados martes y viernes, lo que ha causado hasta ahora pérdidas millonarias de dos dígitos, según estimaciones de la prensa especializada.

El sindicato señaló que el paro convocado para este viernes solo será anulado en caso de que la dirección de Lufthansa acepte la intervención de un mediador independiente sin condiciones previas.

La campaña de huelgas del personal de cabina empezó el viernes pasado, en Fráncfort, y continuó el martes en ese mismo aeropuerto, el de más tráfico del continente, además de los de Tegel, en Berlín, y Múnich.

El sindicato anunció hace nueve días el inicio de los paros, después del fracaso de las negociaciones con la dirección de Lufthansa y tras consultar a sus afiliados, que respaldaron mayoritariamente la huelga.

Después de tres años de congelación salarial y trece meses de negociaciones infructuosas, UFO exige para el personal de cabina de Lufthansa aumentos salariales del 5 % y el compromiso de la empresa de no contratar personal externo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain