Narco se declara culpable

FORT LAUDERDALE, FL/AP – Un exjefe del Cartel del Norte de Cali por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares selló ayer un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal del sur de la Florida.

Ramón Quintero Sanclemente, de 54 años, se declaró culpable ante el magistrado William Dimitrouleas de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos entre 1998 y 2008, una de las cinco acusaciones que enfrenta.

“Completamente, señor juez”, expresó Quintero en español cuando el magistrado le preguntó si quería declararse culpable, después de haberle advertido que con el acuerdo de culpabilidad renunciaba a su derecho a apelar la sentencia y podría ser deportado a Colombia al concluir su condena.

En la audiencia de poco más de media hora realizada en los tribunales federales de esta ciudad vecina a Miami, el colombiano cambió su declaración, ya que a principios de 2012 se había declarado inocente. El juez había fijado el inicio del juicio para el próximo lunes, pero con el acuerdo que firmó con la fiscalía, Quintero evitó ese proceso.

Muchos narcotraficantes colombianos sellan acuerdos con el gobierno estadounidense y se declaran culpables de algunos de los cargos que enfrentan con la esperanza de obtener una reducción en sus penas.

A través de estos pactos, los fiscales suelen desechar otras acusaciones y recomendar al juez una condena más leve de la que les impondrían en un juicio. Los acusados, por su parte, se comprometen a colaborar con las autoridades como testigos en otros casos u ofreciendo información para investigaciones.

Parado junto a su abogado Guy Turner, Quintero lució tranquilo durante la audiencia y se le indicó que nfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una sentencia máxima a cadena perpetua. La condena se revelará el 19 de noviembre. Sin embargo, debido a un tratado que existe entre Estados Unidos y Colombia no sería condenado a vivir de por vida en una cárcel.

El otro acusado, Mario Satizabal, fue condenado a principios de enero a unos 19 años de cárcel y libertad condicional por otros cinco años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain