Hipertensión descontrolada

La condición médica causa más de 1,000 muertes cada día

La alta presión es el enemigo de salud pública número dos.

La alta presión es el enemigo de salud pública número dos. Crédito: Archivo / La Opinión

ATLANTA, Georgia.- Cerca de uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta (67 millones) y más de la mitad de ellos (36 millones) no la tiene bajo control, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado.

Las autoridades advirtieron sobre la necesidad de prestar más atención a esta condición de salud, considerado como el “enemigo de salud pública número dos” después del tabaquismo.

“Tenemos que arremangarnos la camisa y hacer que el control de la presión arterial alta sea una prioridad cada día, con cada paciente, en cada visita al médico”, declaró el director de CDC, Thomas Frieden, al dar a conocer el martes pasado los resultados del estudio.

El informe halló que si bien la mayoría de las personas con presión arterial alta están siendo tratadas con medicamentos y han sido vistas por un médico al menos dos veces en el último año, aún no tienen la enfermedad bajo control.

Asimismo, el reporte señala que millones más no son conscientes de que padecen de presión alta o saben que tienen la condición pero no reciben ningún tratamiento.

El informe de Vital Signs encontró que casi 22 millones de adultos en EEUU saben que tienen presión arterial alta pero no la controlan, y cerca de unos 16 millones toman medicamentos para tratarla pero aún así no la tienen bajo control.

La hipertensión, conocida también como el “asesino silencioso” porque no presenta síntomas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que constituyen la primera y la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, respectivamente, con más de 1,000 muertes cada día.

Frieden destacó la importancia de involucrar a enfermeras, nutricionistas y otros trabajadores de salud para ayudar a los médicos a detectar y tratar esta enfermedad, que tiene un costo de 13,000 millones de dólares anuales para el sistema de salud pública del país.

El funcionario sugirió que los pacientes deben también recibir información sobre alimentación, actividad física y sobre cómo mantener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con información de los CDC, el sodio que se consume principalmente a través de alimentos procesados, empaquetados o comidas de restaurantes constituye uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Cerca del 90% de los estadounidenses consumen en promedio 3,300 mg de sodio por día, lo que es más del doble del límite recomendado para la mayoría de los adultos, según cifras de los CDC.

Los CDC recomiendan aumentar el consumo de frutas y verduras frescas o frutas y verduras congeladas sin salsa o sal añadida, leer cuidadosamente las etiquetas con información nutricional y elegir aquellas que tengan bajo contenido de sodio.

Asimismo, preparar comidas caseras en las que se sustituya la sal con hierbas y especias y al comer afuera se elijan las opciones bajas en sodio o no se le añada sal a la comida.

Otros de los cambios sugeridos por las autoridades para mantener el problema bajo control es perder de peso y dejar de fumar, así como chequear regularmente la presión para evitar que se descontrole entre visitas al doctor.

Además, recomiendan que los médicos que tratan a pacientes con presión arterial alta prescriban tratamientos por períodos más largos y receten aquellos medicamentos que tienen un costo menor.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain