Reforma migratoria tendría efecto positivo en la economía

De acuerdo con los asistentes a la 35 edición de la Conferencia Anual del "Caucus" Hispano del Congreso, medidas como la reforma migratoria, tendrían un efecto positivo en la economía de EEUU

Grupos de inmigrantes indocumentados se manifestaron en la Convención Nacional Demócrata.

Grupos de inmigrantes indocumentados se manifestaron en la Convención Nacional Demócrata. Crédito: EFE / Alexandra Vilchez

Washington – La 35 edición de la conferencia anual del grupo legislativo hispano (“Caucus” Hispano del Congreso) cierra hoy con un mensaje en clave económica- las reivindicaciones de la comunidad, incluida la reforma migratoria, tendrían un efecto positivo en la economía de todo el país.

Los líderes y expertos hispanos subrayaron estos días en Washington el creciente potencial del mercado latino y el peso de la economía en la campaña electoral, al mismo tiempo que abordaron la situación actual de la comunidad latina y sus principales retos para el mandato 2013-2017.

“Hemos podido tratar asuntos cruciales para nuestra comunidad para los próximos cuatro años”, subrayó hoy a Efe Shalimar Alió, directora de eventos del “Caucus”.

En los próximos años, la comunidad latina será la que más crezca en población en Estados Unidos y la riqueza generada por sus miembros podría llegar a situarse entre las diez mayores economías del mundo, indicó la firma Nielsen en las jornadas.

Su poder adquisitivo en 2015 habrá crecido un 50 % en tan solo cinco años y alcanzará los 1,5 billones de dólares.

Y para que el global de la economía estadounidense aproveche ese potencial, las autoridades deben trabajar para cumplir las reivindicaciones actuales de la comunidad, subrayaron los ponentes.

“Si no se mejoran estas condiciones, la clase media no podrá crecer y tampoco la economía”, defendió Damon Silvers, asesor especial de la federación sindical AFL-CIO.

Entre los expertos hubo unanimidad en destacar que una reforma migratoria integral y bipartidista debe conseguirse durante los próximos cuatro años y mejoraría el poder adquisitivo de millones de hispanos.

“Hay un nuevo consenso que está emergiendo a lo ancho del país y gane quien gane (en noviembre) tiene que defender ese consenso”, destacó el director ejecutivo del grupo National Immigration Forum, Ali Noorani.

Incluso el Ejecutivo del presidente, Barack Obama, que no logró la reforma prometida en su mandato de cuatro años, se posicionó a favor de esa necesidad.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, defendió que el próximo paso es conseguir una reforma migratoria integral, y aseguró que la acción diferida, el alivio temporal de la deportación de miles de jóvenes indocumentados instaurada por el Gobierno, no puede ser “un sustituto” a la reforma integral que deben consensuar demócratas y republicanos.

Pero hay otros retos para fortalecer la comunidad latina y, en consecuencia, la economía del país.

Por ejemplo, Pilar Montoya, de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Ingeniería, abordó la necesidad de conseguir una mayor formación entre los hispanos para que puedan afrontar las nuevas oportunidades económicas que brinda el sector de la energía y otras carreras tecnológicas.

En condiciones laborales, Damon Silvers, de la federación sindical AFL-CIO, dijo que “la comunidad hispana está infracompensada e infrareconocida y tienen empleos más peligrosos que la media de la sociedad”.

La subdirectora de la Agencia federal de Desarrollo de Empresas de Mínorias (MBDA, en su sigla en inglés), Alejandra Castillo, admitió que “es un imperativo invertir en compañías promovidas por minorías como la latina” y recordó el peso de la mujer emprendedora latina.

Mientras que en sanidad, la presidenta de Latino Health Communications, Cecilia Pozo, pidió responsabilidad a las familias hispanas para que sean conscientes del “impacto de la obesidad en sus hijos en un futuro”, uno de los principales problemas de la comunidad junto con el cáncer y la diabetes.

“No sólo se trata de un asunto sanitario, estamos hablando de economía, productividad y calidad de vida”, sentenció un experto en diabetes, Víctor González.

La organización destacó la “gran participación de jóvenes, lo que contribuye a formar a los líderes hispanos del futuro, y la energía creada por la comunidad que demuestra todo lo que es posible”, concluyó Alió una de las responsables de las jornadas.

Visita Voto 2012 para detalles sobre el proceso electoral en EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain