Puerto Rico se queda sin médicos: Misión pide ayuda al Congreso

Denuncian que la isla ha perdido cerca de 3,000 profesionales de la salud

San Juan, 18 de septiembre – Cerca de 3,000 médicos, del total de 12,000 con que contaba la isla, se mudaron a Estados Unidos en los últimos años a causa de sus reducidos ingresos, según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra.

La cabeza visible de la profesión en Puerto Rico explicó hoy a Efe que la razón de ese “éxodo” hay que buscarla en las exiguas cantidades que las aseguradoras que poseen los contratos de Medicare y Medicaid pagan a los médicos por las consultas.

Ibarra detalló que los médicos puertorriqueños, en algunas consultas a través de Medicare y Medicaid, reciben una cantidad de $7, cifra que, como dijo, se antoja ridícula para mantener activos consultorios que en muchos casos precisan de costosísimas inversiones.

El presidente de los médicos puertorriqueños subrayó que a las bajas cantidades que ofrecen las aseguradoras se suma que los pagos llegan meses después de las consultas, lo que hace difícil mantener el equilibrio financiero para muchos profesionales que afrontan gastos de personal, alquiler y otros de tipo operativo.

Destacó que un ejemplo gráfico de esa “fuga” son los solo 150 cardiólogos que hoy quedan en Puerto Rico, justo la mitad de los que había hace unos pocos años y que hicieron las maletas hacia Estados Unidos ante la imposibilidad de mantener sus consultas con esas exiguas cantidades que reciben de las aseguradoras.

Sobre el porqué de esos bajos pagos por parte de las aseguradoras, explicó que se debe a que el Gobierno Federal remunera a los médicos basados en los “Índices Geográficos” (GPCI, por sus siglas en inglés), los cuales son relativos al costo que conlleva ejercer la práctica médica en todo Estados Unidos y sus territorios.

“Injustamente, el Gobierno Federal le ha asignado a Puerto Rico el índice geográfico más bajo de toda la nación, incluso mucho más bajo que el de jurisdicciones similares como lo son Guam y las Islas Vírgenes”, sostuvo Ibarra.

Dijo que, por ello, ayer se trasladó a Washington, al frente de un grupo de representantes del sector, para entrevistarse con destacados congresistas para solicitar que favorezcan ajustes y reconsideren dichos índices.

La delegación del Colegio de Médicos Cirujanos se entrevistó con los congresistas Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez.

Visitaron también la oficina del comisionado residente de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi, y mantuvieron una reunión con el personal de la oficina del senador Robert Menéndez.

Ibarra destacó que el “éxodo” de profesionales ha provocado como consecuencia un aumento notable en el número de pacientes puertorriqueños que han tenido que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamientos debido a la escasez de especialistas en la isla.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain