Bibliotecas para naturalizarse

Serán un recurso de información y estudio para hacerse ciudadano

Ricardo  Barrera y su padre  Ricardo Barrera, participan juntos en la  ceremonia que los hizo ciudadanos.

Ricardo Barrera y su padre Ricardo Barrera, participan juntos en la ceremonia que los hizo ciudadanos. Crédito: J.Emilio Flores / La Opinión

En la ciudad de Los Ángeles hay 2.4 millones de inmigrantes con residencia permanente y el 70% es elegible para hacerse ciudadano. Una colaboración entre el municipio angelino y la Oficina federal de Inmigración y Ciudadanía USCIS, permitirá que las bibliotecas públicas de Los Ángeles se conviertan en un recurso de información y estudio para el proceso de naturalización.

“Nuestras populares bibliotecas, que son utilizadas por más de 4 millones de personas cada año, serán un recurso para las personas interesadas en la ciudadanía”, dijo ayer el alcalde Antonio Villaraigosa al anunciar lo que en efecto es la expansión de un programa piloto iniciado hace dos años, pero ahora estará en todas las bibliotecas de la ciudad.

“Una de las barreras a este importante beneficio es la falta de información de calidad. Lo que queremos es suplir esa necesidad”, dijo Villaraigosa.

El programa designa en cada biblioteca de Los Ángeles un espacio dedicado a la ciudadanía, con materiales y recursos como libros, panfletos, DVD, listas de organizaciones no lucrativas que asisten en el proceso de naturalización. También se está entrenando a personal de la biblioteca sobre cómo es el proceso y qué materiales se necesitan. L as bibliotecas también abrirán espacio a clases de inglés y ciudadanía para los aspirantes.

“La ciudadanía crea oportunidades, sana a comunidades”, dijo Alejandro Mayorkas, director de USCIS, quien estuvo presente en la ceremonia. “Yo mismo me hice ciudadano en 1972”.

Poco después en el auditorio de la Biblioteca Central de Los Ángeles, 53 niños y jovencitos menores de edad tomaron el juramento de ciudadanía y recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia encabezada por Mayorkas.

Entre ellos estaba Ricardo Josué Barrera de 6 años, originario de El Salvador, quien levantó su manita derecha con mucha solemnidad cuando se hizo el juramento a la bandera, y luego proclamó que estaba contento y quería ir a comer pollo.

“Estudiar y ser dentista cuando sea grande”, dijo a la pregunta de qué hará en un futuro ahora que es ciudadano y vive en Estados Unidos. Su papá Ricardo Barrera vive aquí desde 1988 pero regresó hace unos años a El Salvador para casarse con su novia de la infancia y allá nació el pequeño. Hace tres trajo a su esposa e hijo a vivir a Los Ángeles.

“Es muy inteligente, estoy muy orgulloso de él”, dijo Barrera.

En esta nota

alejandro Ángeles Biblioteca Mayorkas Villaraigosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain