Guardado sí siente felicidad

El mexicano del Valencia aprecia lo que tiene por el esfuerzo que le ha costado

ENTREVISTA

BARCELONA, España (AP).- Andrés Guardado conversa como juega al futbol, sin complejos y mirando al frente.

En su sexta temporada en la Liga Española, el internacional mexicano tiene ante sí el exigente reto de jugar en un grande como el Valencia, y en la máxima competición continental.

El miércoles su equipo debutó con derrota en la Liga de Campeones, 2-1 en cancha del poderoso Bayern Munich.

Guardado, quien la campaña pasada sufrió la aspereza de la Segunda División con el Deportivo La Coruña, fue titular en el Allianz Arena y espera repetir mañana en la cancha del Mallorca.

El técnico argentino Mauricio Pellegrino ha confiado en el oriundo de Guadalajara en cuatro de los cinco partidos disputados, motivo de satisfacción para el zurdo de 25 años, quien se inició en el futbol siguiendo los pasos de su hermano mayor y luego del internacional Rafa Márquez.

A continuación una entrevista con el jugador mexicano del Valencia.

AP: Pellegrino le reservó en la única victoria del Valencia, pero parece que cuenta con usted.

Andrés Guardado (AG): Estoy contento porque he tenido bastantes minutos en liga y era importante para mí debutar en la Champions. Ahora toca trabajar para mantener esa confianza.

AP: ¿Cómo se sintió en su debut europeo?

AG: Muy bien, sobre todo en la segunda parte. Fue un sueño estar allí y verte en un campo tan grande como el del Bayern, un equipo con mucha calidad y jerarquía. Incluso mientras estaba jugando pensaba que por fin estaba allí, cuando antes lo veía por televisión. Lástima del resultado. Había disputado grandes partidos en Sudamérica y con la selección, pero me impactaron la afición alemana y el estadio lleno. Son situaciones que a veces sólo se viven una vez y hay que aprovecharlas.

AP: ¿El año pasado en Segunda, lo veía posible?

AG: Pese a las altas y bajas, el objetivo siempre estuvo claro en mi cabeza y seguí trabajando con la misma ilusión con la que debuté. Tuve que acoplarme a la realidad para llegar a donde estoy ahora: en un grande como el Valencia y luchando por cosas importantes. Aprendí mucho en segunda: los viajes en autobús compartiendo muchas horas, jugando en estadios pequeños.Fue enriquecedor, pero ahora valoro más lo que tengo porque sé lo que cuesta.

AP: ¿Usted no está triste, no?

AG: No, no (ríe)… Soy feliz.

AP: ¿A los futbolistas mexicanos se les estereotipa?

AG: Para que salga un jugador tienen que pagar mucho dinero. En México hay mucha calidad y jóvenes con ganas de salir, con una mentalidad nueva, fruto de los éxitos a nivel juvenil. Pero necesitan la ayuda de los directivos para crecer.

AP: ¿Se siente reconocido?

AG: Siento que me he ganado el respecto futbolístico de todo el gremio, porque tengo muchos años en selección de mi país y ahora en Europa.

Guardado dijo que Italia es un futbol en el que algún día le gustaría jugar.