Poco tiempo para medidas sobre latinos

El gobernador tiene hasta fin de mes para firmar o vetar los proyectos de ley

El gobernador Jerry Brown está por decidir sobre ciertos proyectos.

El gobernador Jerry Brown está por decidir sobre ciertos proyectos. Crédito: Archivo Ciro Cesar / La Opinión

SACRAMENTO.- Al gobernador de California, Jerry Brown, se le acaba el tiempo para firmar o vetar medidas que podrían cambiarles la vida de decenas de miles de personas en la comunidad latina, como las licencias de manejo para estudiantes soñadores, el Acta de la Confianza y los derechos laborales básicos para trabajadores en casas y bodegas.

El domingo 30 de septiembre es el último día que Brown tiene para firmar o vetar los proyectos de ley que le enviaron los legisladores a su escritorio en agosto. Y mientras las hojas del calendario caen en espera de la decisión de Brown, los simpatizantes a favor de que las medidas se conviertan en ley no dejan de ejercer presión.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) se ha dado a la tarea de inundar de arreglos florales las oficinas del gobernador en Sacramento y Los Ángeles para urgirlo a firmar la medida AB889, que busca derechos básicos como tiempo extra, vacaciones y periodos de descanso para quienes trabaja como niñeras, en la limpieza del hogar o en el cuidado de ancianos y viven en las casas de sus patronos.

“Los arreglos florales representan nuestra petición colectiva para que piense en el delicado y precioso trabajo doméstico que se realiza en miles de hogares de California”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA, en un comunicado.

El actor y activista Martin Sheen, hijo de un inmigrante español y una madre irlandesa -primera generación en este país- envió una carta a Brown en la que lo urge a convertir en ley el Acta de al Confianza, AB1981, que evitará la deportación de inmigrantes que no han cometido crímenes y son retenidos en las cárceles locales a petición del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Recientemente un jornalero, quien por años consideró a California como su casa, fue acusado de robo por un empleador sin escrúpulos para evitar pagarle su salario. Los cargos fueron desechados pero fue transferido al Servicio de Inmigración y Aduanas. Ahora enfrenta la deportación y separación de su bebé. ¿Es esto lo mejor para California”, cuestionó Sheen en la carta enviada a Brown.

Otras medidas que el gobernador tiene en su escritorio y que impactan directamente a los latinos son la AB2346, que permitiría que los trabajadores del campo demanden a los empleadores que no cumplan con proveerles agua y sombra durante la temporada de calor; y la AB2676, que haría un crimen menor, con cárcel y multas contra los patronos que no provean agua y sombra a los trabajadores del campo.

“No tenemos información aún si el gobernador va a firmar algunas de estas medidas a las que nos vimos obligados a proponer debido a las muchas violaciones que hay a las regulaciones para el calor”, dijo Maria Machuca, portavoz del Sindicato de Campesinos Unidos (UFW).

Asimismo la AB1885 pondría fin a los abusos laborales a los trabajadores de las bodegas del Sur del Estado; y la AB1014 permitiría que los condados entregarán a los menores hijos de padres deportados a sus familiares en lugar de darlos a hogares de crianza.

En esta nota

Latinos medidas tiempo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain