Carreteras expeditas en Bolivia

Los mineros independientes exigían atención del Gobierno

LA PAZ, Bolivia (Servicios de La Opinión).- El tráfico volvió a las principales carreteras del país el miércoles tras un acuerdo entre el Gobierno y mineros independientes, quienes bloquearon las rutas desde el lunes exigiendo atención a sus demandas, informaron autoridades.

“Las carreteras están expeditas en todo el país”, aseguró el jefe de la policía caminera coronel Gabriel Abella.

Cerca de la medianoche del martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció un acuerdo que puso fin al conflicto. Su colega de Minería, Mario Virreira, explicó el miércoles en rueda de prensa que se levantará “parcialmente” el veto a las reservas fiscales para conceder áreas de explotación, principal demanda de los mineros independientes.

No obstante, seguía pendiente de solución una disputa por el control de una mina de estaño a 160 kilómetros al sur de La Paz entre independientes y mineros de una empresa estatal. Virreira dijo que el caso está en negociación.

Seis de nueve regiones del país “quedaron como rehenes de los bloqueadores” durante dos días, señaló Romero.

Las buenas cotizaciones internacionales han traído una bonanza a la minería, segundo rubro de exportación después del gas, pero también provocan frecuentes conflictos entre mineros por la disputa de yacimientos estatales.

Los independientes explotan mineral por cuenta propia con poco capital y precaria tecnología pero es el sector que crea más empleo. Se cuentan más de 70 mil mineros independientes frente a cinco mil de las empresas estatales y unos 6,500 de empresas transnacionales.

El 22% de las exportaciones de 2011 fue de minerales, principalmente estaño, de ese volumen, un 2% fue exportado por empresas estatales, 23% los independientes y otras minas privadas pequeñas, mientras que el 75% correspondió a tres transnacionales, la más grande es la Minera San Cristóbal de la japonesa Sumitomo que explota a cielo abierto plata, zinc y plomo en las montañas del sudoeste de Bolivia.

Las otras transnacionales son la suiza Glencore y la estadounidense Coeur d’Alene Mines Corporation. Sólo la suiza ha sido afectada por los conflictos mineros.

Pese a su fracaso en la organización de la marcha de ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su convocatoria a realizar mañana bloqueos callejeros en las ciudades y el viernes a una manifestación nocturna con teas.

En esta nota

Bolivia Carreteras demandas gobierno independientes mineros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain