UC pagará un millón por rociar gas pimienta a estudiantes (video)

La Universidad de California alcanzó un acuerdo con los estudiantes afectados que debe ser aprobado por un juez

El incidente fue captado por varios manifestantes al momento de ocurrir.

El incidente fue captado por varios manifestantes al momento de ocurrir. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- La Universidad de California (UC) alcanzó un acuerdo preliminar, entregado hoy a la Corte, que implicará pagar un millón de dólares para cerrar la demanda colectiva que fue presentada después de que la policía del campus de Davis rociara con gas pimienta a estudiantes durante una protesta Occupy en noviembre pasado.

“El acuerdo aún no ha sido aprobado por la Corte, pero haría que la Universidad de California pagara $30,000 a cada uno de los 21 demandantes y un total de $250,000 a sus abogados”, dijo Dianne Kleinne, portavoz de UC.

En total, por los 21 estudiantes afectados, que sufrieron diferentes tipos de trauma psicológico, se pagaría $630 mil.

La Universidad de California destinaría $100 mil adicionales para pagar $20,000 a los estudiantes que se unieron a la demanda colectiva y que puedan probar que fueron arrestados o directamente rociados con el gas pimienta.

Kleine comentó que el dinero con el que UC cerrará la demanda proviene del Programa de Responsabilidad General de la Universidad, un fondo de autoaseguramiento.

La demanda federal presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California establece que la policía violó la Primera Enmienda de la Constitución al arrestar y usar excesiva fuerza contra manifestantes no violentos. El acuerdo aprobado por los regentes de UC el 13 de septiembre fue presentado hoy en la corte, y un juez federal deberá aprobarlo.

“Lo que pasó el 18 de noviembre es uno de los peores ejemplos de violencia policiaca contra los estudiantes que hemos visto en una generación”, dijo Michael Risher, abogado de ACLU para el Norte de California. Agregó que el acuerdo debe ser una llamada de alerta para otras universidades y sus departamentos de policía.

Los estudiantes que fueron rociados con gas y fueron parte de la demanda también respondieron al acuerdo alcanzado.

“Quiero estar segura que nada de esto pasará de nuevo. Y que algo bueno salió de esto”, dijo Fatima Sbeith recien graduada de Estudios Internacionales, quien fue rociada con gas pimienta por el escuadrón de la policía universitaria de UC Davis.

Opinó que la universidad necesita trabajar en reconstruir la confianza de los estudiantes. “Este acuerdo es un paso en la dirección correcta”, comentó la alumna a través un comunicado en el que también dijo que sufrió ataques de panico y pesadillas en los meses siguientes al incidente.

Paralelo a la demanda, un reporte de un equipo de trabajo que UC creó para investigar y analizar la respuesta de los manifestantes, concluyó que el incidente que tuvo lugar el 18 de noviembre pasado debió y pudo haberse prevenido. Además, encontró culpables a la administración de la universidad y a la policía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain