Romney culpa a Obama por mala economía [Fotos]

Durante un acto con veteranos de guerra en Springfield (Virginia), el republicano destacó la bajada del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año

El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, en campaña por Springfield, Virginia el jueves 27 de septiembre de 2012.

El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, en campaña por Springfield, Virginia el jueves 27 de septiembre de 2012. Crédito: AP / Charles Dharapak

Washington – El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, arremetió hoy contra la gestión económica del mandatario del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, al señalar que el lento crecimiento económico del segundo trimestre es síntoma de lo que ha venido ocurriendo “durante años”.

Durante un acto electoral con veteranos de guerra en Springfield (Virginia), Romney destacó un informe divulgado hoy que revisó a la baja el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, de 1,7 % a 1,3 %.

“Ahora mismo, la economía de Rusia está creciendo cerca de un 4 % por año (…) el nuestro acaba de ser revisado a la baja en el último trimestre a 1,3 % por año, o una cuarta o quinta parte del ritmo de Rusia”, afirmó Romney.

“Este es un verdadero desafío para nosotros. Y no es solo un trimestre. Esto ha estado ocurriendo durante años”, agregó el aspirante republicano, al repetir su advertencia de que la economía necesita una revitalización y que el plan de Obama “es una continuación del viejo plan” que, a su juicio, no funciona.

Al poner de ejemplo a las economías de Rusia y China, que han registrado un mayor crecimiento que la de Estados Unidos, Romney dijo que Obama busca recurrir a las mismas políticas de los últimos cuatro años que “no han funcionado”.

Según Romney, el plan del mandatario reduce los fondos para los gastos militares, propone otra medida de estímulo económico que aumenta el déficit fiscal e incrementa el endeudamiento.

Tratándose de una audiencia militar, Romney atacó los recortes al Pentágono que se pondrán en marcha en enero próximo a menos que el Congreso de EE.UU. tome medidas para evitarlos mediante un nuevo plan presupuestario.

Esos recortes, que sumarían unos $100,000 millones, afectarían severamente a estados como Virginia, sede de varias bases militares.

Romney hizo esas declaraciones poco después de que el Departamento de Comercio divulgara un informe sobre el crecimiento del PIB, que mide la producción económica del país. Ese informe destacó que la economía creció a una tasa anual de 1,3 % entre abril y junio pasados, es decir una revisión a la baja respecto al 1,7 % que el Gobierno reportó en agosto pasado.

La campaña de reelección de Obama, que pertenece al Partido Demócrata, respondió de inmediato a los ataques de Romney al recordar que los recortes que este propone podrían afectar los fondos destinados a la Administración de Asuntos para Veteranos.

“A Mitt Romney le gustaría que los residentes de Virginia se olvidaran de cómo descartó desdeñosamente casi a la mitad de los estadounidenses, incluyendo a veteranos y miembros activos de las Fuerzas Armadas”, dijo en un comunicado Gabriela Domenzain, portavoz de la campaña de Obama, en alusión a un vídeo realizado en mayo y divulgado el pasado día 17 por la revista Mother Jones.

En ese vídeo, grabado furtivamente durante una cena de Romney con grandes donantes de fondos, el exgobernador se refería despectivamente al “47 %” de ciudadanos que votan por Obama, pase lo que pase, porque son “dependientes del Estado”.

Domenzain acusó a Romney de no ejercer presión sobre los republicanos del Congreso de EE.UU. para “evitar estos devastadores recortes automáticos a la defensa”.

Cuando faltan 40 días para los comicios del próximo 6 de noviembre, tanto Romney como Obama tenían programados sendos actos electorales hoy en Virginia, uno de los nueve estados clave en esta contienda electoral.

La campaña de Mitt Romney, quien se encuentra inmerso en la búsqueda del apoyo de la clase trabajadora, emitió hoy un anuncio en el estado clave de Virginia dirigido al sector de los mineros de carbón.

El anuncio incluye un vídeo de Obama de cuando fue candidato presidencial en 2008, en el que indicaba que apoyaría leyes para obligar a la reducción de gases de efecto invernadero, pero a un alto costo económico para el sector.

En su férrea lucha por el voto de la clase media, Obama y Romney coincidirán hoy en otro estado clave por tercer día consecutivo, que en esta ocasión es Virginia, colindante con la capital estadounidense. Romney tiene previsto participar en un evento con veteranos en la ciudad de Sringfield, mientras que Obama participará en un mitin político en Virginia Beach. Según varias encuestas en las últimas dos semanas, el mandatario lleva una cómoda ventaja frente a Romney en Virginia, un estado que cuenta con 13 de los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la presidencia. El miércoles, ambos coincidieron en Ohio, donde las encuestas también le dan una ventaja a Obama.

En esta nota

Economía empleos mineros Mitt Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain