Busca ayudar a Siria

Apoyo de EEUU será a la oposición, de manera 'no letal y humanitaria'

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (i), junto a su homólogo canadiense, Peter MacKay, comunican que parte del arsenal químico sirio ha sido trasladado para garantizar su seguridad.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (i), junto a su homólogo canadiense, Peter MacKay, comunican que parte del arsenal químico sirio ha sido trasladado para garantizar su seguridad. Crédito: EFE

NUEVA YORK (AP).- El Gobierno de Barack Obama se movilizó el viernes para reunir a la oposición siria con promesas de 45 millones de dólares en nueva ayuda no letal y humanitaria en momentos en que Washington y otros líderes mundiales lamentan el fracaso de los esfuerzos diplomáticos para presionar al presidente sirio Bashar Assad a dejar el poder.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos podría contribuir con una suma adicional de 15 millones de dólares en equipo no letal “equipo de comunicaciones en su mayoría” para la oposición civil que intenta derrocar a Assad, así como 30 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para aquellos afectados por la creciente violencia.

Clinton también hizo una nueva advertencia a Irán, al asegurar que debe dejar de armar y apoyar al régimen de Assad.

“No es ningún secreto que nuestros intentos por avanzar en el Consejo de Seguridad de la ONU han sido bloqueados varias veces, pero Estados Unidos no está esperando”, dijo Clinton al anunciar la nueva ayuda en una reunión del grupo Amigos de Siria en un hotel de Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Ella y otros ministros de Relaciones Exteriores del grupo se reunieron con nueve figuras de la oposición siria, entre ellos varios que viajaron desde Siria para asistir a la sesión del viernes, a fin de discutir la estrategia.

Ante el bloqueo de Rusia y China a las posibles medidas de Naciones Unidas, Clinton dijo que el resto del mundo debe apoyar a la oposición siria. También apuntó que era urgente que los fracturados enemigos del régimen se unieran en torno a los planes para una transición política que podría poner fin a más de tres décadas de Gobierno de la familia Assad. Los activistas dicen que el conflicto de 18 meses ha provocado más de 30 mil muertes.

Ni Rusia ni China, que han vetado tres resoluciones apoyadas por Occidente y encaminadas a presionar a Assad a poner fin a la violencia y negociar una transición política, fueron invitados a la reunión del viernes.

El canciller ruso Sergey Lavrov “que iba a dirigirse a la Asamblea General el viernes” ha acusado a Estados Unidos y otros países de fomentar el terrorismo por su postura sobre Siria.

Sin embargo, Clinton dijo en la reunión que la mayor amenaza a Siria, además del régimen de Assad, era Irán.

“Vamos a ser muy francos aquí”, dijo. “La más importante cuerda salvavidas del régimen es Irán”.

“Ya no hay ninguna duda de que Teherán va a hacer lo que sea necesario para proteger a su compinche en Damasco. Irán hará todo lo que pueda para evadir las sanciones internacionales”, dijo Clinton.

Instó a los vecinos de Siria a tomar medidas adicionales para asegurarse de que Irán no contrabandee armas y pertrechos a Siria a través de su espacio aéreo o territorio.

En esta nota

apoyo ayudar busca EEUU Siria Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain