Varios legisladores viajan a México
Varios legisladores de California se entrevistarán con el presidente electo Peña Nieto y altos funcionarios del gobierno mexicano
SACRAMENTO.- Una delegación bipartidista de seis legisladores de California encabezados por el líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg hará un viaje a México, a partir de este domingo, para entrevistarse con el presidente electo Enrique Peña Nieto.
“Haremos un viaje de cuatro días para encontrarnos con el presidente electo y un número importante de altos funcionarios para platicar sobre la necesidad de continuar construyendo las relaciones entre California y México“, explicó Steinberg quien realiza su primer viaje al vecino país.
Agregó que algunos de los temas a tratar son: inmigración, drogas, y la violencia generada por el tráfico de armas.
“Estamos hablando de que los mexicanos son nuestros amigos y queremos la oportunidad de desarrollar una amistad a niveles altos, especialmente ahora que hay un transición en el gobierno tan importante”, dijo.
En la comitiva van además de Steinberg, los senadores demócratas Kevin de León de Los Ángeles y Lou Correa de Santa Ana. Viajan también el asambleísta demócrata de South Gate, Ricardo Lara quien en diciembre se convertirá en senador por Bell Gardens.
“Espero que nos vaya muy bien porque para nosotros es muy importante fortalecer los lazos con México pues este país y California son los socios comerciales más importantes”, comentó Lara, líder de la bancada latina en la legislatura estatal.
“Vamos a reunirnos también con el embajador de Estados Unidos en México y con académicos de la Casa California de la Universidad de California en México”, comentó.
En lo particular, dijo que le interesa mucho conocer cómo va el proceso de ampliación del aeropuerto de Tijuana. “Muchos de mis representados van a ese aeropuerto para tomar otros vuelos, y por eso es muy importante, saber cómo avanza”, anotó.
Los acompañan el líder de los republicanos en el Senado, Bob Huff de Diamond Bar y el también senador republicano Joel Anderson de San Diego para quienes el objetivo principal del viaje es la creación de empleos.
“Nuestro propósito es fortalecer y hacer crecer los lazos económicos entre los dos países, así como encontrarnos con la administración saliente y buscar establecer nexos con la entrante. Aunque el enfoque para los republicanos es la creación de empleos”, comentó Huff sobre el periplo a México.
Casi 12 millones de personas de origen mexicano viven en California, el mayor número que en cualquier otro estado de la nación. Este grupo comprende el 31% de toda la población del estado.
México continúa siendo el mercado exportador número uno para California, por lo que la delegación estudiará la posibilidad de reabrir una oficina comercial en México.